Hace tiempo que la música vilagarciana tiene en Vilaxoán una de sus cunas más importantes, y de la localidad han salido iniciativas como Vilaxoán Canta o el grupo del célebre acordeonista Manso. Lo que resulta más novedoso es el gusto de las nuevas generaciones por la música clásica. Preferencia que los profesores del centro de educación primaria han descubierto a lo largo del último curso, después de varias actividades relacionadas con esta temática.

Ayer fue una jornada especial en ese colegio, pues los niños recibieron la visita de un grupo de once alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía. Durante alrededor de una hora los jóvenes demostraron, armados de sus instrumentos, lo que es posible hacer con un poco de disciplina y ensayo. Los músicos en formación consiguieron captar la atención de los estudiantes de primaria, que asistieron al concierto y atendieron a las explicaciones que se les ofrecieron con suma atención.

"Estaban todos calladísimos, parecían adultos en la ópera", asevera, no sin orgullo, la jefa de estudios del colegio de Vilaxoán, Alicia Porto. El factor de identificación probablemente fue importante para el éxito de la actividad, pues los niños vieron que, ya a su edad, es posible tocar un instrumento con destreza. En el colegio vilaxoanés ya hay alumnos que están comenzando a tocar, y algunos incluso forman parte de la banda municipal. Para ellos, pero sobre todo para los que hasta ahora no han tenido un contacto tan directo con la música, la de ayer fue una experiencia muy motivadora. El interés podía verse en los gestos de estupefacción de muchos alumnos, que no dudaron en hacer preguntas a los estudiantes del Conservatorio, y también a sus profesores, sobre los secretos de gaitas, trompetas y saxos. "Nos interesaba esta actividad, porque además los niños tuvieron la oportunidad de ver que existen opciones de ocio diferentes a las que conocen", asevera Porto. La próxima semana el CEIP cierra el curso con una comida con las familias y una entrega de diplomas.