Mariscadoras de Carril critican la falta de control de la Cofradía en las subastas de la lonja de la localidad. El malestar se ha instalado en la rula carrilexa, pues un grupo de socias asegura que desde hace algunos meses los lotes se hacen sin rigor y sin la supervisión debida.

Aunque ayer nada hacía pensar que algo fuera mal en la subasta carrilexa, lo cierto es que en los últimos días los precios de la almeja y del berberecho han bajado. Y entre las mariscadoras hay quien asegura que esto es así, al menos en parte porque el marisco no se separa debidamente a la hora de hacer los lotes.

Algunas trabajadoras aseguran que el personal de la Cofradía no supervisa con atención las subastas, en las que, según afirman, el marisco de peor calidad se mezcla con el mejor, haciendo bajar su precio.

El grupo crítico de mariscadoras asegura además que son los propios compradores los que controlan las pujas, llegando en ocasión a hacer las parcelas. Por eso, reclaman que el cabildo tome cartas en el asunto y preste la debida atención a lo que pasa en la rula.

Las mariscadores creen que el patrón mayor debería implicarse más en la gestión de la Cofradía, y aseguran que aunque en las últimas semanas han intentando con insistencia hablar con él, Fernando Franco está ilocalizable, y ni siquiera consiguen dar con él en la propia Cofradía.

Aunque durante el día de ayer FARO también trató de localizar al patrón para consultar su versión de lo que sucede en la rula carrilexa, Franco no contestó al teléfono.

La presidenta de la Agrupación de Marisqueo a Pie de Carril, Milagros Touriño, asegura no tener conocimiento de problema alguno en la subasta. Sin embargo, reconoce que hace tiempo que el colectivo que dirige no asiste a la subasta, por lo que tampoco descarga que las críticas puedan ser verdad.

Lo cierto es que en los últimos días el precio de venta del marisco ha bajado en la rula carrilexa. La almeja japónica no sube de los 5 euros, mientras que el berberecho ronda los 3.

Touriño reconoce que, si bien el precio de la almeja japónica solía situarse en el entorno de los 6 euros, en los últimos días se ha producido un descenso aproximado de un euro. Lo mismo sucede con el berberecho, que después de haber alcanzado los 8 euros se vende ahora a 3.

La presidenta de la agrupación considera, pese a eso, que el marisqueo carrilexo no está en su peor momento. De hecho, cree que la evolución de precios "no va mal", pues tal y como recuerda el berberecho llegó a salir de la lonja de Carril a 1 euro.

La rula carrilexa era ayer por la tarde la imagen de la abundancia, y lotes de berberecho y almeja llenaban el suelo de la lonja. Algo que resulta beneficioso para los compradores y para el mercado en general, pero que para mariscadores y parquistas repercute en una bajada de los precios.

Actualmente las mariscadoras de Carril extrae únicamente berberecho y almeja japónica, pues ni la almeja fina ni la babosa se crían en los Lombos do Ulla, donde ahora faenan. Con la playa de Compostela sin producir, estos productos no están actualmente en el catálogo de la agrupación.

Uso indebido del transporte

Las críticas del grupo de mariscadoras descontento con el cabildo no se limitan tan solo al funcionamiento de las subastas. Las trabajadoras aseguran que los vehículos de la Cofradía se usan de manera indebida y para fines personales.

Algunas mariscadoras afirman que el tractor que la Cofradía tiene para limpiar las playas y transportar algas está siendo usado para el acondicionamiento de fincas privadas. Además, afirman que algunos de los vehículos para transporte de marisco son utilizados por personal de la Cofradía como vehículos habituales. Prácticas que no ven de recibo, por tratarse de material colectivo financiado por todos los socios de la Cofradía. También creen que la limpieza de la lonja es deficiente.