Gas Natural Galicia presentó el martes por la noche en Dena la llegada del gas natural al municipio de Meaño. Fue en un acto celebrado en el Centro Social y que contó con la presencia de unos 70 vecinos del municipio. Con la incorporación de Meaño serán 22 los municipios de la provincia que se benefician de esta fuente de energía que será una realidad en Dena en los próximos meses.

En el acto hablaron el edil por Dena Ramón Tilve y el responsable de Gas Natural Rafael Barea. Un Barea que destacó las ventajas de este gas como fuente de energía limpia "porque no sufre proceso alguno de manufacturación y llega a los hogares tal y como se obtiene del interior de la tierra". Además, explicó que se trata de una energía adecuada para el hogar , "no sólo para agua caliente, cocina y calefacción sino también para electrodomésticos como secadoras, lavadoras o lavavajillas". Barea anunció además que Gas Natural llega a Dena con una oferta de 300 euros a modo de aportación por parte de la empresa para ayudar a sufragar los costes de instalación (derechos de alta, acometidas y obras). Por su parte en una misiva a los vecinos el alcalde Jorge Domínguez calificaba la llegada del gas natural como "un hecho histórico que culmina además una antigua aspiración local".

Las obras de canalización del gas ya han comenzado en Dena. El gas natural llegará hasta el centro urbano procedente de una estación de regulación y distribución ubicada en el polígono industrial de Nantes, dentro del municipio vecino de Sanxenxo. A partir de ahí se distribuirá por una canalización que bajará por el margen izquierdo de carretera de Viliquín hasta llegar a Altamira y al centro de Dena, salvando unas distancia de 2,5 kilómetros. Desde aquí se distribuirá hacia las calles Ponte Dena, Galicia, entrada a Seixiños y a toda la calle Santa Lucía, en la carretera que sube hacia Meaño.

Estas obras de canalización se están ejecutando en varios tramos. En concreto se trabaja ya en la carretera de Viliquín, donde se ha habilitado un kilómetro de canalización entre el cruce de la carretera de Viliquín con la PO 550 en A Chanca y la parte alta de la subida de Viliquín. También se hace lo propio en otros dos tramos, uno que avanza entre el polígono industrial de Nantes y el barrio de Dadín, y otro que sube por la calle Santa Lucía desde el centro de Dena.

Se calcula que el gas natural podrá dar servicio potencialmente a unas 400 viviendas de Dena, que se sumarán así a los 70.000 habitantes que ya disfrutan de este servicio en la provincia de Pontevedra. Será en todo el centro de Dena, y también en el margen de la carretera de los barrios de Dadín, Viliquín y Altamira que atraviesa el gasoducto donde estarán los potenciales clientes de Gas Natural Galicia.

Gas Natural Galicia ha iniciado ya una campaña para hacer llegar su producto a los hogares de la zona. Por el momento ha colocado paneles publicitarios colgados en las farolas del centro que anuncian la llegada de Gas Natural a la villa. La campaña se completa con la presentación para los vecinos del martes y, de inmediato, los comerciales de la empresa comenzarán a recorrer los hogares para captar clientes que se conecten a la red.

El gas natural es una fuente de energía más limpia, ya que su combustión no produce partículas sólidas sin azufre. También es más económica, y dispensa un mayor poder calorífico, exento de las incomodidades de cambiar las bombonas de butano. Ventajas que fueron destacadas en el acto del martes.