La Federación de Profesionales y Autónomos de Galicia y la Asociación Sectorial de Hostelería de Pontevedra (HOSA) han decidido reflejar las denuncias de sus asociados en relación a la competencia desleal, aspecto que adquiere una mayor dimensión durante los meses de verano.

Además de recordar el daño que vienen haciendo a sus intereses establecimientos como los conocidos como "furanchos" o "loureiros", así como la Ley del Tabaco, los denunciantes señalan que "en épocas veraniegas proliferan todo tipo de anuncios y contrataciones privadas donde se ofrecen pisos, casas o habitaciones con baño. Todo ello sin que la administración competente vele por el cumplimiento de la legislación vigente en materia turística, permitiendo así una competencia desleal más".

Victorino Otero Moldes, presidente de HOSA, señala además que "los que resultan más perjudicados son los pequeños hoteles, apartahoteles, hostales o pensiones, regentados por autónomos que cumplen todos los requisitos de la legalidad vigente. Estamos viendo con asombro como estos establecimientos no llegan al cien por cien de ocupación, mientras que la competencia desleal está a rebosar año tras año".

La creación de empleo sumergido es otro de los temas de denuncia de la Asociación, "si bien no solo sucede en la Hostelería, sí que es en este sector donde el problema es mucho más evidente".

En este sentido, Victorino Otero Moldes suscribe la petición de mayores acciones sancionadoras en este apartado, añadiendo además que "desde la administración da la impresión que se está apoyando al sector con diversas ayudas, normativas o publicidad, mientras que por otro lado no se realizan las suficientes inspecciones ni se aplican las sanciones necesarias para poner a cada quien en el sitio que le corresponda".

Tal es el grado de crispación entre los hosteleros, que la Asociación Sectorial de Hostelería de Pontevedra vaticina un futuro muy complicado a sus negocios. El comunicado concluye asegurando que "si nadie frena estos despropósitos nos veremos abocados al cierre, al no poder soportar las cargas impositivas y de seguridad social".