La reunión del Partido Popular para designar a los dos representantes del partido judicial de Cambados en la Diputación finalizó con la sorpresa del nombramiento del alcalde de Meaño, Jorge Domínguez. Dos puestos estaban en juego, uno de ellos era incontestable y tenía el nombre de Rafael Louzán, mientras que en el otro todo apuntaba a que volvería a repetir José Juan Durán. Al comenzar la reunión hubo otras propuestas sobre la mesa, ya que desde Vilagarcía, Tomás Fole, planteó que el puesto podía recaer en su municipio.

El relevo por Jorge Domínguez fue la idea que contó con un mayor número de apoyos, y deja fuera de la Diputación al edil de Vilanova que venía siendo uno de los hombres de confianza de Rafael Louzán durante los ocho años en los que ha ocupado uno de los escaños de la Diputación.

Curiosamente, el edil vilanovés ya disputó el puesto de diputado a Jorge Domínguez, que por aquel entonces tuvo que conformarse con la presidencia de la Mancomunidade, pese a que la promesa que tenía encima de la mesa para entrar en el Partido Popular era uno de los sillones provinciales.

En la elección de Domínguez ha pesado mucho la labor que ha estado realizando durante los últimos años en la Mancomunidade y que, debido a una grave enfermedad, apenas hizo campaña, se llevó de calle las elecciones en Meaño, como lleva haciendo desde hace años.

Decantarse por las tres opciones que había encima de la mesa llevó su tiempo a la cúpula del Partido Popular en la comarca de O Salnés, ya que las tres propuestas resultaban atractivas por la capacidad de trabajo que han demostrado Jorge Domínguez Rosal y José Juan Durán Hermida allá por donde han pasado, y porque Tomás Fole ha logrado recuperar la Alcaldía de Vilagarcía para la formación después de veinte años. Sin embargo, la balanza acabó cayendo del lado del alcalde meañés.

Queda por ver si el actual secretario de organización provincial tendrá otro destino en los próximos días ya que Vilanova ha demostrado su fe en el proyecto del Partido Popular en las últimas elecciones, logrando un resultado histórico en los comicios del pasado 22 de mayo, al aumentar su mayoría absoluta.

El vilanovés se ha distinguido por su importante trabajo en la Diputación en los últimos años, donde ha gestionado las áreas de Cultura y Turismo y ocupado una de las vicepresidencias. Siempre se ha mostrado como hombre de partido, algo que reconocía antes de entrar en la reunión de ayer y estaba dispuesto a acatar la decisión que se tomase.

La elección de los dos diputados provinciales del Partido Popular se va a ratificar hoy ante la Junta Electoral de Zona, donde todos los ediles de la comarca de O Salnés van a acudir para designar a sus representantes.

De los tres diputados que le pertenecen al partido judicial de Cambados, dos son para el Partido Popular, mientras que el tercero se mantiene en las manos del Partido Socialista.

En esta formación, el grovense José Antonio Cacabelos sustituye al isleño Juan Luciano Otero Besada, que desempeñó el cargo durante los últimos cuatro años.

Por último, el representante de Ullán cayó del lado del Partido Popular, escaño que va a ocupar el valguense José María Bello Maneiro, que accede por primera vez al puesto de diputado provincial pese a su dilatada experiencia política.