El nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira fue alcalde de Pontecesures entre 1999 y 2007, cuando a pesar de liderar de nuevo a la fuerza más votada perdió el bastón de mando a causa de la formación de un gobierno tripartito. Ahora es él quien abandera esta opción, y mañana, en la sesión de investidura, va a convertirse de nuevo en primer edil, y además va a estar en condiciones de formar un gobierno tripartito y con mayoría absoluta, ya que a los cuatro ediles del BNG se suman el representante del PSOE y el concejal electo de Terra Galega (TeGa).

Profesor de Filosofía en el instituto de Noia, este pontecesureño de 49 años, casado y sin hijos, afronta ahora una nueva etapa en su vida, pero también un nuevo reto como máximo representante político de todo un pueblo.

- El pacto está firmado. El BNG se queda con la Alcaldía y las concejalías de Cultura, Muller e Xuventude y de Facenda e Promoción Económica. El PSOE se lleva Servicios Sociales, Educación y Deportes, mientras que para TeGa, la pieza clave de este pacto, se reserva la primera tenencia de Alcaldía y áreas tan importantes como Obras y Urbanismo. ¿Cómo valora este acuerdo y el transcurrir de las negociaciones?

- Es un acuerdo muy positivo para todo el pueblo de Pontecesures, y desde luego ha influido que en el Concello había un sentir generalizado que apostaba por un cambio. Nosotros, tanto el BNG como TeGa y el PSOE, hemos decidido unirnos y trabajar juntos para liderar ese giro total que tanto precisa el pueblo. Insisto en que se trata de un pacto muy positivo para los tres grupos implicados, que actuamos con responsabilidad, de forma sosegada y con ideas y proyectos sobre la mesa. Pero lo más importante es que se trata de un pacto y un gobierno beneficiosos para Pontecesures y todos sus vecinos.

- Alguien puede pensar que es una alianza “antinatura”, pues el concejal electo de TeGa procede del PP, y eso de que los conservadores apoyen la investidura de un nacionalista no suele estar bien visto.

- Pero Ángel Souto ya no está en el PP, aunque formara parte de ese grupo en el pasado. Formó su propio grupo, Terra Galega, y se presentó a las elecciones como una opción completamente diferente a las del PP. Y además, tampoco hay que olvidar que al margen de las siglas, y por encima de ellas, están las personas. Después de hablar mucho desde la jornada electoral y tras discutir todas las posibilidades los tres grupos hemos considerado que este pacto no solo era posible, sino también necesario, por eso apostamos por este cambio.

- Habla una y otra vez de cambio. ¿De verdad es tan necesario? ¿Tan mal fueron las cosas en los últimos cuatro años?

- El mandato que ahora termina, afortunadamente, estuvo marcado de principio a fin por el despilfarro, y todo a causa de un tripartito que nunca funcionó como tal y que se dedicaba a hacer oposición de la oposición, de ahí que mantuvieran conflictos internos permanentes y muy perjudiciales para nuestro pueblo. Los integrantes del desgobierno que padecimos desde 2007 se movieron más por intereses personales y partidistas que por el interés general.

- ¿Pero los que mañana abandonan definitivamente el poder en su pueblo algo habrán hecho bien, o no?

- No. La prueba es que tuvieron dinero a su disposición, gracias al Plan E, pero no priorizaron las inversiones y no supieron invertir en beneficio de los vecinos. Lo único que hicieron fue despilfarrar y desaprovechar una muy buena oportunidad.

- Después de ocho años como alcalde y cuatro de paréntesis, ahora vuelve a liderar al Concello de Pontecesures. Mañana lo nombran alcalde de un pueblo fragmentado políticamente, como así se desprende del hecho de que se presentaran siete candidaturas en las pasadas elecciones y de que seis de ellas consiguieran representación plenaria ¿Qué mensaje lanzaría a los vecinos, tanto a quienes votaron al BNG como a los demás?

- Los ciudadanos de Pontecesures deben saber que se van a encontrar con un equipo de gobierno que va a atender con humildad sus necesidades. Vamos a intentar resolver problemas, y los pontecesureños van a tener a un alcalde y unos concejales que van a estar a su disposición de forma permanente. Vamos a hacer que el consistorio vuelva a ser la casa de todos, y es allí donde van a poder acudir los vecinos en todo momento para ser debidamente atendidos.

- Esa atención al administrado puede depender de la disponibilidad de los miembros del nuevo gobierno ¿Cómo van a repartir las distintas concejalías liberadas?

- El asunto de las dedicaciones exclusivas está pendiente de debatir y de resolver. Vamos a decidir en función de la disponibilidad económica del Concello.

- ¿Qué va a ocurrir en el Juzgado? Usted fue denunciado por presunto uso abusivo y fraudulento de gasóleo en un vehículo municipal en su anterior etapa como alcalde.

- Es algo de lo que prefiero no hablar porque está pendiente de resolución.

- Pero entenderá que se le pregunte por esto, pues puede condicionar su futuro.

- Está pendiente y se resolverá en su momento. Hasta entonces reitero mi absoluto convencimiento de que siempre se actuó con honradez y dentro de la ley. Esa denuncia forma parte de un ataque político y, como dije antes, es la Justicia la que tiene que decidir.

- Comienza un nuevo mandato. ¿Y ahora qué?

- En los próximos cuatro años no sabemos qué puede pasar, y no cabe duda de que es mal momento para todos los ayuntamientos y para la ciudadanía en general, a causa de la crisis, pero intentaremos priorizar las inversiones, racionalizar los recursos y gastos y procuraremos garantizar que los vecinos tengan cubiertas sus necesidades, siempre dentro de las posibilidades que nos ofrezca el estado de los recursos y de las arcas municipales.

- Ese es su reto como alcalde. Pero a nivel personal y político, ¿cómo afronta esta nueva singladura?

- Con ilusión, con ganas de trabajar y con firme intención de superar el parón sufrido por el pueblo en el último mandato. Todos los grupos acordamos esforzarnos al máximo para conseguir el cambio de rumbo y que el sentido común vuelva a imperar en este ayuntamiento. Eso es lo que quiero lograr.

- ¿Se ha marcado alguna meta concreta? ¿Tienen algún proyecto o infraestructura que se fije como objetivo primordial?

- Tenemos muchos proyectos que abordar, en algunos casos coincidentes…. Una vez que empecemos a trabajar priorizaremos las diferentes propuestas y actuaremos en función de las disponibilidades económicas. No hay nada en concreto, aunque hablamos de muchas cosas, y todas ellas importantes, pero lo fundamental ahora es colaborar, negociar y atender las necesidades más acuciantes de los vecinos, por eso tendremos que ir decidiendo proyectos sobre la marcha. Ese es nuestro objetivo para los próximos cuatro años: trabajar, consensuar y recuperar la responsabilidad y la seriedad.