La ejecutiva provincial del PSOE celebraba anoche en Pontevedra una reunión con los secretarios locales del partido para conocer sus propuestas sobre la designación de los diputados provinciales. Fuentes consultadas indican que el transcurso del encuentro se plantearon tres nombres en el partido judicial de Cambados como aspirantes a relevar al hasta ahora representante del PSOE de O Salnés en la Diputación, el isleño Genito Otero.

Los nombres que sonaron anoche fueron los del cabeza de lista de los socialistas en Vilanova, Jorge María; del número 2 del dimitido Modesto Pose en Vilagarcía, el veterano Manuel Rodríguez Cuervo; y el de un representante del PSOE de O Grove, que tanto podría ser su cabeza de cartel el 22M, y alcalde meco en funciones, José Cacabelos, como otro miembro de la lista.

Los que defienden la alternativa de Jorge María aluden a la difícil situación en la que se queda tras la clara victoria del PP en Vilanova. Y es que si quiere ser concejal, María tendría que dejar su puesto de trabajo –es funcionario municipal en Vilanova, y ambos cargos son incompatibles–, trasladarse a otra localidad en comisión de servicios, o encontrar otro empleo.

La plaza de diputado provincial podría ser una vía, ya que percibiría un sueldo y no tendría por qué dejar la política municipal, pero eso implicaría que no cotizaría durante el mandato, ya que los diputados no liberados solo perciben dietas.

Está previsto que durante la jornada de hoy Jorge María haga pública su decisión de seguir o no al frente de los socialistas vilanoveses. En el supuesto de que se vaya podría dejar maltrecho el partido, pues éste quedaría sin un líder claro tras la retirada de Rodrigo Santiago, y en manos de independientes que fueron fichados ex profeso para las elecciones municipales.

Quienes apuestan por Rodríguez Cuervo aluden a su larga trayectoria política, y a que es necesario premiar la apuesta que realizó en un momento difícil por reflotar el barco socialista junto a Modesto Pose. No obstante, O Grove mantiene sus aspiraciones, y José Cacabelos aseguraba ayer que "por historia, resultados y trabajo, ese acta le corresponde a esta localidad".

El todavía regidor en funciones recuerda que el mejor resultado de los socialistas en todo O Salnés se produjo en el municipio meco –donde tienen más concejales que en Vilagarcía, pese a que en su corporación hay un total de cuatro ediles menos–, y a que "es el único partido que subió en votos".

El también secretario general del PSOE grovense destaca el trabajo realizado durante los últimos cuatro años. La reunión de ayer en Pontevedra era, de todos modos, solo consultiva.