"Basta de enganos, queremos traballar". Este lema presidió ayer la concentración de unos doscientos mariscadores a pie y a flote de Vilanova, que eligieron el Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar) como el ente que les ha perjudicado a la hora de mantener cerrado el banco marisquero de O Ariño. La mayor parte eran integrantes de la agrupación de marisqueo a pie, las más perjudicadas por la decisión de mantener cerrado el banco marisquero hasta que sume una docena de analíticas sin incidencias de manera correlativa. Concentración pacífica, aunque no exenta de tensión, su principal motivo era mostrar su disconformidad con el cierre del banco marisquero en el que las mujeres tienen puestas un gran número de expectativas para salvar una campaña que no está siendo precisamente la mejor.

Las integrantes de la agrupación de mariscadoras de Vilanova entregó un escrito de protesta en el Intecmar, justo antes de que la directora del centro, Covadonga Salgado saliese a entablar un diálogo con las concentradas para aclarar la postura de la Consellería do Mar. No en vano, la clave de esta concentración se encuentra en el número de analíticas que se han realizado al banco marisquero.

Desde el pasado mes de diciembre, las mariscadoras consideraban que se abriría en mayo, después de superar seis analíticas positivas, permitiendo así el cambio de catalogación de zona C a B, un cambio que va a permitir la comercialización del marisco. Por ese motivo sembraron la zona con almeja para poder recogerla en mayo, pero la comunicación de Mar de que no se puede extraer hasta que se sumen doce analíticas consecutivas que marca la Unión Europea pone en riesgo esa producción.

La propia Covadonga Salgado trató de explicarlo a los manifestantes dirigiéndose a ellos achacando las diferencias a un error de interpretación y afirmando que el Intecmar se está limitando "a cumplir con la legislación que marca la Unión Europea, pese a que estamos haciendo todo lo posible porque esto cambie y se pueda mariscar, pero en este caso estamos aplicando criterios técnicos exclusivamente que se dirigen a todas las cofradías, no solo a Vilanova". La responsable del centro aseguró que se está haciendo todo lo posible para que las mujeres puedan acudir a O Ariño, "se ha incrementado la frecuencia de los muestreos a dos al mes, se han ampliado los puntos de control tras subdividir O Esteiro y se facilita toda la información con total transparencia". Insistió Salgado en que nunca se habló de seis analíticas, sino de seis meses, lo que llevaría la apertura de O Ariño al mes de agosto, una fecha que puede resultar fatal para los intereses de las mariscadoras ya que pueden encontrarse con todo el marisco que tienen en la zona haya muerto a causa del calor. En la actualidad, la directora del Intecmar reconoció que en las dos zonas en las que se ha subdividido O Esteiro se han realizado cinco y siete analíticas respectivamente.

Salgado reconoce que las actuaciones de saneamiento que se han realizado en el entorno de O Esteiro han sido determinantes para que el banco marisquero aspire a modificar su catalogación pero entiende que todavía hay que esperar a contar con los suficientes datos para permitir la extracción de moluscos en la zona.

Sin embargo, las explicaciones de Salgado no convencieron a las mariscadoras, sobre todo al recordar que en el mes de diciembre se les aseguró que en marzo abriría el banco marisquero, después que sería en mayo debido a una analítica negativa, fecha que ahora se muda por la de agosto. "Hemos sembrado O Ariño, lo hemos limpiado y ahora no podemos sacar de allí todo lo que hemos trabajado", afirmaban antes de insistir en que "lo único que queremos es que nos dejen trabajar" en esa zona al encontrarse los otros puntos de extracción muy sobreexplotados.

Tras la concentración de ayer, las mariscadoras no descartan celebrar alguna otra movilización en los próximos días.

"Evangelina dimisión"

Tras este conflicto subyace también el conflicto interno que atraviesa la Cofradía de Vilanova. Entre las pancartas que exhibían los integrantes de las dos agrupaciones se encontraba una que pedía la dimisión de la actual patrona mayor, Evangelina Lago, a la que se le señala como culpable de la "pésima" situación que atraviesa el pósito.

Lago no dudó en acudir a la concentración y pasear por delante de la pancarta que exigía su dimisión, lo que provocó ciertos momentos de tensión en el grupo entre partidarios y detractores de la patrona mayor. Lago no dudó en asegurar que el único objetivo de sus detractores "es el puesto que ocupo, pero de eso se darán cuenta los mariscadores cuando analicen este tipo de actos".

La patrona mayor también dejó muy claro que "no voy a dimitir por mucho que ellos quieran, porque mi intención es seguir mirando por los mariscadores y solo se van a convocar elecciones parciales como ha ordenado la Consellería do Mar".

La opinión de las dos agrupaciones de mariscadores no es precisamente la misma: "La gente está muy desencantada con la actitud de la patrona mayor, y en la última asamblea se pudo comprobar que su única intención es ponernos trabas a todas las iniciativas que ponemos en marcha, de ahí que se pida su dimisión y la convocatoria de elecciones o la creación de una junta gestora".

Lo que si quedó claro durante la concentración es que la Cofradía de Vilanova está seriamente fracturada y se antoja complicado que las aguas vuelvan a su cauce en un breve espacio de tiempo.