Crear arte es posible si uno le pone ganas. No es necesario contar con grandes conocimientos técnicos ni poseer un gran dominio de las leyes de la composición ni de la perspectiva. Basta con tener ganas y, sobre todo, algo que contar. Eso es lo que se desprende de los trabajos realizados ayer por los alumnos de la Escola Infantil Municipal de Vilagarcía, que visitaron la exposición que Uxío López tiene en el Spaf Míster Misto. Pero también de las obras realizadas en los últimos meses por los 20 inmigrantes que han participado en el taller de iniciación a la pintura organizado por Cruz Roja, y que a partir del viernes podrán verse en la Sala de Exposiciones del Auditorio vilagarciano.

Un grupo formado por 140 niños de la guardería municipal vivió ayer una mañana totalmente diferente. Los jóvenes alumnos se desplazaron hasta el local del Spaf Míster Misto para ver la exposición de pinturas y audiovisual del artista Uxío López.

Los infantes hicieron gala de una enorme madurez, y con suma atención atendieron a las explicaciones prestadas por el propio autor, que no tuvo reparos en contestar a las preguntas de sus jóvenes críticos.

Los niños recorrieron los atípicos espacios expositivos de la calle Vista Alegre, donde los lienzos de López han tomado desde el garaje hasta el cuarto de baño de Míster Misto. Pero no terminó ahí la actividad, pues a continuación, y provistos de ceras y rotuladores de colores, los alumnos de la Escola Infantil dieron rienda suelta a su imaginación y a su capacidad de interpretación y dibujaron lo que les había sugerido la visita.

El resultado fueron unos coloridos y alegres diseños, en los que los niños no dudaron en plasmar su visión del propio Uxío López, al que vieron como un hombre "con un bigote muy grande" del que algunos incluso se preguntaron dónde tenía la boca.

La experiencia dejó tan buen sabor de boca y resultó tan fructífera, que en el Spaf Míster Misto barajan la posibilidad de negociar con la Escola Infantil para que los dibujos realizados por los jóvenes artistas se incorporen a la exposición de López en los próximos días.

Los que ya tienen fecha fijada son los trabajos realizados en el taller "Color Cotidiano", impartido por Augusto Metztli y Marthazul y organizado por la Cruz Roja. El viernes a las 20.30 horas se inaugura una muestra en la que podrán verse cuadros y montajes realizados por el grupo de inmigrantes que ha participado en este curso.

En la Sala de Exposiciones del Auditorio podrán verse más de 40 obras, algunas de las cuales estarán además acompañadas de música especialmente compuesta para ese fin.

Aunque estaba previsto que el taller de pintura durase dos meses, el éxito de participación y el enorme interés que despertó en los que participaron en él hizo que se prolongase hasta los tres meses.

Durante ese tiempo personas de lugares tan distantes y diferentes como Brasil, Argelia, Senegal, Nigeria, Camerún o Ghana participaron en unas aulas en las que fueron explorando diferentes técnicas.

El resultado: unas obras en las que personas que en principio no tenían ni idea de arte y que en las primeras clases ni siquiera estaban muy convencidas de lo que hacían allí han dejado la impronta de sus respectivas culturas y, en muchos casos, incluso sus recuerdos.

Explosión de colores

La que se inaugura el viernes es una auténtica "explosión de colores y formas", tal y como explica Marthazul, que valora la frescura y la espontaneidad de las creaciones.

Esta no será, sin embargo, la primera experiencia expositiva de los artistas noveles, pues algunos ya fueron seleccionados por el Museo del Árbol de Costa Rica para participar en una muestra.

Las redes sociales, de las que en los últimos meses se han ido valiendo los profesores del taller para mostrar los avances de sus alumnos, permitieron que en Costa Rica conociesen el trabajo de estos creadores. Uno de los trabajos realizados en las clases de "Color Cotidiano" había consistido en creaciones que incorporaban elementos vegetales e incluso tierra; motivos que a algunos dieron pie para representar árboles. El trabajo de Mayada Fall, joven de Senegal que reside en Vilagarcía desde hace tres años, fue uno de los más valorados.

Las clases de pintura de Cruz Roja han supuesto para sus alumnos una oportunidad de aprender algo que nunca habían hecho; pero también de compartir experiencias y de avanzar en la práctica de su nuevo idioma. Ahora, con la muestra que se inaugura el viernes "se cierra el ciclo" iniciado hace algunos meses pues, tal y como reconoce Metztli, "hay artistas que no llegan a exponer nunca, y ellos lo han conseguido".