Con el que se inicia ahora el Partido Popular cumplirá en 2015 siete mandatos al frente del Concello de Cambados, lo que significa 28 años. En todo este tiempo, el PP solo logró 11 concejales en dos ocasiones. Una, con Santiago Tirado, en los años noventa, y otra ahora, con Luis Aragunde. Éste obtuvo el domingo 5.208 votos -el 61,6 por ciento de los emitidos-, una cifra de vértigo que le convierte en uno de los alcaldes de Cambados con mayor respaldo ciudadano en unas elecciones.

-¿Le sorprendió ganar con tanta contundencia?

-Sí, nos sorprendió. Nuestro objetivo era subir un concejal, pero al final conseguimos 1.000 votos más. Un resultado de 11-3-3 no es habitual en pueblos de 14.000 habitantes, y menos en pueblos costeros, donde resulta difícil conseguir mayorías absolutas tan claras. Esto refuerza al PP en Cambados, porque en anteriores mandatos teníamos nueve concejales, y la oposición siempre se aferraba a la esperanza de que podíamos perder la mayoría si cedíamos un concejal. Pero el resultado de este domingo puede abrir una nueva era para el PP de Cambados, porque significa un balón de oxígeno muy importante para nosotros.

-¿Puede interpretarse este resultado como un aval social a proyectos como la compuerta de O Saco o el puerto deportivo, que incluiría un dragado que no gusta a algunas mariscadoras?

-Lo dije por activa y por pasiva. Vengo del sector del mar y jamás haré nada que pueda perjudicar a sus trabajadores. Pero tampoco vamos a dejar que Cambados se paralice por unos temores infundados. Seguiremos adelante con estos proyectos. La nueva plaza de abastos y el aparcamiento subterráneo son una prioridad que queremos que sea una realidad en estos cuatro años. También nos gustaría contar con el puerto deportivo, pero no hay que olvidar que sería de iniciativa privada y que estamos en un momento económico difícil. Nuestra intención es que se realice el proyecto íntegro, pero si hay que priorizar, lo más importante es la plaza de abastos y el aparcamiento. En cuanto a la compuerta también se va a hacer junto al saneamiento de O Saco.

-¿Y es un varapalo a las posiciones críticas de PSOE y BNG?

-Sí, claramente. Las compuertas generaron uno de los debates más intensos de la precampaña. Yo fui a la cofradía de pescadores con los técnicos a dar explicaciones y un sector de las mariscadoras, no todas, no estaba de acuerdo con el proyecto. Pero era solo una parte y estaban dirigidas por la número 2 de la lista del BNG. Vamos a hacer los proyectos que consideramos que son interesantes para Cambados y luego se verá el resultado, porque aquí, cada cuatro años, los políticos nos sometemos a una evaluación.

-Cite algunos objetivos de su próximo gobierno.

-La playa de Fefiñáns, un parque grande en todas las parroquias, el cuartel de la Guardia Civil, la Senda Verde.

-¿Aceptaría el cargo de presidente de la Mancomunidade do Salnés si se lo ofrecen?

-Yo estoy sobre todo para servir a los cambadeses y me encanta la política municipal. Sinceramente, no ansío ningún otro puesto. Pero cuando se reúna la junta provincial ya se verá. Yo ni descarto ni ansío ningún otro cargo. Para mí, estos 11 concejales significan un compromiso más fuerte con los cambadeses y una mayor responsabilidad. Lo que quiero sobre todo es no defraudarlos.

-¿Espera algún cambio en la forma de hacer oposición del PSOE con Rafael Blanco?

-No lo sé, porque a Rafael Blanco no lo conocemos tanto ya que Domingo Tabuyo era la persona que asumió siempre la portavocía de su partido. Rafael Blanco es una persona conocida, pero de gestión desconocida, así que no sabemos cómo va a ser, ni siquiera cuál será su actitud. En cuanto a Tabuyo, fue una persona educada y cordial en los plenos.

-Usted es uno de los pocos alcaldes que ocupa también la concejalía de Cultura. ¿Seguirá desempeñándola?

-Por supuesto. Cambados tiene mucho que demostrar en cultura y para nosotros es una de las concejalías más importantes. Desde un punto de vista cultural y turístico Cambados es un diamante en bruto que hay que seguir puliendo. Por otra parte, la de Cultura es una concejalía que me gusta mucho.

-¿Quien será el teniente de alcalde?

-Está sin decidir todavía. Pero lo que puedo decir es que estoy encantado con la labor desarrollada en los últimos años por Antonio Iglesias. Trabaja muy duro y ha cogido mucha experiencia.

-¿Va a semipeatonalizar alguna nueva calle?

-Sí, pero todavía no puedo concretar cuáles porque estamos pendientes de unos informes de la Policía Local. Pero lo que no se va a peatonalizar es la plaza de Fefiñáns porque nuestros informes dicen que hacerlo ahora significaría grandes pérdidas para el comercio y la hostelería de esa zona. La peatonalización se hará cuando sea consensuada, pero en este momento no es un objetivo para nosotros. En este mandato no se va a hacer. Yo nací en Fefiñáns, y reconozco que estaría más cómodo con la plaza completamente cortada al tráfico, pero aquí no se mira la comodidad. Una política puede ser buena hoy, y desastrosa mañana. Por ejemplo, estoy de acuerdo con la Ley del Tabaco, porque no soy fumador, pero entiendo que éste no era el momento de aplicar esa medida, en plena crisis. Las políticas hay que llevarlas a cabo en los momentos adecuados.

-Logró empatar el récord de concejales de Santiago Tirado pese a que el PP llevaba 24 años en el gobierno local. Algún mérito tendrá el candidato para invertir el teórico desgaste del PP.

-El desgaste lo asumen las personas, no los partidos. Llevar 24 años gobernando puede ser un desgaste, pero también un aval, un valor añadido, algo con lo que apelar a la confianza de los vecinos. El PP tiene un modelo de pueblo que gusta a los ciudadanos, y durante estos años llevó a cabo unos relevos generacionales coherentes que los vecinos han aceptado.