La "piqueta" inicia la demolición de la conservera Charpo

Los trabajos para derribar el edificio se extenderán durante más de una semana

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

A. G. - VILANOVA La "piqueta" para demoler el que fuera emblema de la familia Charlín comenzó a moverse ayer. La empresa Aldasa inició ayer los trabajos de demolición del antiguo cocedero de Charpo, unos trabajos que se van a extender durante más de una semana, debido a la complejidad de los mismos, y que van a suponer la desaparición de un inmueble ruinoso de más de 2.000 metros cuadrados sobre el que Vilanova quiere edificar un salón teatro abierto al mar.
Los trabajos se van a realizar en diferentes fases, comenzando ayer con todos los preparativos para que las excavadoras inicien el lento proceso de demolición, un tiempo que viene dado por la presencia de fibrocemento en la estructura, material que necesita un permiso especial para su retirada. Lo novedoso de la demolición, es que la mayor parte del material que se va a generar va a ser reutilizado en el futuro. Así, la intención es que se emplee en los trabajos de urbanización de todo el entorno del futuro Teatro Valle-Inclán.
El proyecto de esta nueva obra, que está llamada a mejorar la fachada marítima de Vilanova de Arousa, está siendo redactada por el gabinete de arquitectura de Irisarri desde hace tres meses aproximadamente. Se espera que esté listo a lo largo del próximo verano para que la actuación comience cuanto antes y se salde una deuda histórica que existe con el Concello vilanovés.
Aunque todavía se encuentra en plena redacción, Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova, si dejó entrever algún avance de como va a ser el futuro Salón Teatro. Una de las principales novedades será el escenario, que contará con un panel móvil que le permitirá abrir toda la fachada que da al mar, si las condiciones meteorológicas lo permiten, para celebrar los espectáculos al aire libre. La parcela que va a ocupar será de más de 4.000 metros cuadrados y llevará aparejada la construcción de un nuevo vial que arranca de la zona de A Basella y desemboca en el puerto deportivo. El proyecto también contempla la construcción de otro vial que, partiendo desde la avenida de As Sinas bordee el litoral hasta desembocar en la explanada portuaria que habrá detrás del Teatro Valle-Inclán.
Lo que queda todavía pendiente es la financiación de la actuación. El alcalde vilanovés destaca que para llevarla a cabo existe un compromiso en firme de financiación por parte de la Diputación de Pontevedra y de la Consellería de Cultura, cuyas aportaciones van a ser fundamentales para "construir el Teatro que Vilanova se merece", apunta Gonzalo Durán.
Quince años después de su intervención por parte de la Audiencia Nacional, y consiguiente abandono, la nave se encuentra en un estado calamitoso debido a los constantes incidentes que se han registrado en su interior durante este tiempo. Robos, acampadas, y sobre todo, tres voraces incendios, acabaron con todo lo que había en el interior y amenazaba con venirse abajo en cualquier momento por los daños en su estructura.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
GALERÍA: EL OLIVO HUELE EL ASCENSO
+ VER GALERÍA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
88%
No 12%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
51%
No 49%
 
Ver más encuestas »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad