Ni los intentos de negociación del comité de empresa del Hospital do Salnés, ni el propio personal del servicio afectado han conseguido hacer cambiar directrices de la dirección del Hospital Comarcal do Salnés respecto a la redistribución de la plantilla. El personal de la primera planta de hospitalización denuncia el recorte que está sufriendo en los últimos tiempos tanto en recursos materiales como humanos. El gerente, Bibiano Fernández Arruty ha puntualizado que no se reduce plantilla, sino que se trata de redistribuir al personal en función de las necesidades del trabajo.

Los trabajadores exponen que una muestra de la reducción denunciada es que durante el verano se cerrará la tercera planta de hospitalización, que se suma al desplazamiento del servicio de radiología de la Casa del Mar.

También indican que la disminución de personal tendrá un claro ejemplo en la primera planta del Hospital do Salnés, en la que se atienden pacientes de especialidades como pediatría, urología, traumatología, obstetricia, ginecología y otorrinolaringología, así como pacientes procedentes de distintas áreas sanitarias de Galicia que se vienen a beneficiar de unos cuidados pioneros como es el parto humanizado.

El personal de la primera planta indica que la dirección les ha comunicado que se producirá una reducción en dos técnicos en cuidados de enfermería, lo cual supondrá que después del verano (durante el cual se cierra la tercera planta y se pasa al personal a la primera) solo se contará con una presencia en turno de noche para un total de 33 camas además de los recién nacidos. Los trabajadores expresan su malestar porque a los recién nacidos no los tienen en cuenta para las estadísticas asistenciales y recuentos de ocupación del hospital, pero se les practican los mismos cuidados que en un servicio de neonatología.

El personal de la primera planta indica que se debe tener en cuenta que esta unidad ha estado trabajando durante estos últimos años con unos índices muy altos de calidad y satisfacción de los usuarios, siendo colaboradores en gran medida de que se obtuviese el galardón "Hospital amigo de los niños". El Hospital do Salnés fue el primero de Galicia en conseguir esta acreditación de Unicef y en breve plazo se efectuará una reevaluación de la acreditación.

La plantilla expone que hubo varios intentos fallidos de negociación por parte del comité de empresa y del propio personal del servicio con la dirección hospitalaria para solucionar este problema. Incluso se han movilizado, llegando a recoger más de cien firmas en apoyo a las reivindicaciones. Por este motivo han decidido hacer público su malestar.

Por su parte, el gerente del Hospital, Bibiano Fernández Arruty, ha explicado que no hay reducción de personal ni de medios como señalan los trabajadores del centro.

Según puntualizó Fernández Arruty, lo que se hizo es una reestructuración del personal a nivel interno basado en los datos de actividad, pero en ningún caso se ha buscado mermar la asistencia.

El personal afectado por el plan de redistribución pasará a prestar sus servicios al bloque quirúrgico.

En cuanto al cierre de la tercera planta de hospitalización, el gerente del centro hospitalario de O Salnés explicó que en verano se produce una merma asistencial debido al período de vacaciones del personal por lo que resulta muy costoso tener una planta abierta sin camas ocupadas. Pero, en el caso de que se produzca una mayor demanda de camas hospitalarias, y ser insuficiente el cupo de las dos plantas habilitadas, la tercera podría reabrirse aún en época estival.

El personal del Hospital do Salnés está representado por un comité de empresa en funciones, dado que recientemente hubo elecciones sindicales. En la actualidad los resultados están en período de información y si no existen alegaciones, la junta de personal va a ser constituida a primeros de junio.