La Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina (ISM) de Vilagarcía de Arousa mantuvo en la mañana de ayer una reunión con los representantes de las once cofradías de pescadores de la ría de Arousa, en el Centro Nacional de Formación de Bamio, en el transcurso de la cual se les dio cuenta de los servicios que presta este organismo a los trabajadores del mar, al tiempo que les ha acercado a la realidad del sector a través de los datos estadísticos de que dispone la institución.

Este encuentro se enmarca en las acciones que está llevando a cabo el ISM de Arousa para obtener la certificación de calidad "Modelo Europeo de Excelencia EFQM" con el objetivo de mejorar su gestión.

Una de estas ideas de mejora, necesarias para la concesión de la citada certificación consiste en dar a conocer y potenciar la imagen de este organismo en la sociedad, razón por la cual la Dirección Provincial mantiene reuniones con Ayuntamientos, entidades y asociaciones del sector marítimo.

El ISM vilagarciano es el único de los 25 organismos que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha repartido por el litoral español, que no corresponde con una capital de provincia.

Su ámbito territorial se corresponde con el de la provincia marítima y por tanto con la Ría de Arousa en sus dos extremos litorales, es decir las provincias de Ponrtevedra y A Coruña.

El ISM puso sobre la mesa un hecho irrefutable pues en cuanto a número de embarcaciones censadas se alcanzan las 2.282, lo que supone el 20,20% del Estado, y la segunda con más afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar, un total de 8.470.

Destacan a la vez que de las 113 Direcciones Locales de todo el ISM; cinco de las siete que dependen de Vilagarcía figuran entre las primeras con más volumen de gestión de España. Son: Ribeira, Cambados, A Illa, O Grove y Boiro.

En cuanto al Centro Nacional de Formación Marítima se explica que todos los años se imparten numerosos cursos, alrededor de 200, para 2.200 alumnos pertenecientes a todo el ámbito nacional. Estos datos ponen de manifiesto que la Dirección Provincial del ISM en Vilagarcía es una de las que tiene mayor volumen de gestión, dentro de las 25 que componen este organismo.

Hoy jueves se celebra otra reunión con las 25 asociaciones más representativas del sector marítimo de la ría de Arousa.