El denso contenido cultural que se oferta en los centros educativos de Cambados vivió en la jornada de ayer un nuevo episodio. La Semana Cultural de las Letras Gallegas en el IES Francisco Asorey, así como el festival de teatro escolar a cargo del colegio infantil A Pastora, fueron los dos epicentros de la oferta llevada a cabo ayer.

Desde hora bien temprana, los alumnos del Francisco Asorey disfrutaron de la actuación de Tim Bowley y Charo Pita. El cuentacuentos llevado a cabo fue toda una alegoría a la comunicación, tanto verbal como gestual, bien salpimentada con guiños al humor.

Las lenguas inglesa y gallega se fusionaron a partes iguales durante cerca de la hora que duró cada una de sus tres sesiones a lo largo de la mañana. La originalidad de la actuación de Bowley y Pita le permitió abordar cuentos de gran tradición oral con un arte narrativa que caló entre los alumnos.

Los más de veinte años de experiencia del narrador inglés se hicieron notar en una extraordinaria forma de contar en su lengua nativa. Charo Pita aportaba una segunda voz en gallego enriqueciendo de matices la historia contada.

Con la voz y la fábula como elementos, la mañana transcurrió en el salón de actos del Francisco Asorey entre cuentos ancestrales cargados de mística y comedia sin perder el equilibrio del argumento.

Los alumnos del centro educativo cambadés todavía tendrán la posibilidad de disfrutar de una jornada más de alto componente cultural. Será mañana viernes con la ofrenda floral a la estatua de Cabanillas. La exposición de videos y una charla sobre audiovisual, calificada como "Taller Lumiere" componen el programa de actividades.

Los colegios de primaria también han pasado a ocupar un papel protagónico con el inicio de la Muestra de Teatro Escolar que ayer dio comienzo en el Auditorio de A Xuventude.

Los alumnos del colegio infantil de A Pastora se encargaron de romper el hielo con la escenificación de la obra "A ratiña presumida". Tan solo una hora más tarde fue el turno para los alumnos del Antonio Magariños al representar la obra de Jorge Bucay titulada "O pior inimigo".

La Muestra de Teatro continuará a lo largo del día de hoy. La primera función será a partir de las cinco de la tarde con "A viaxe da rata Luísa" a cargo de los alumnos del colegio San Tomé. El colegio de Corvillón representará a continuación "O rockeiro de Hamelin" mientras que el colegio Salesianos escenificará "O amor...¡que lío!", cuya autora es Belén Paz.

Por otra parte, el Concello de Cambados informa que el concierto del próximo 17 de mayo a las 12:30 horas a cargo de la Banda de Castrelo se trasladará al Auditorio de A Xuventude por motivos técnicos de afinación de los instrumentos.