El delegado del Gobierno, Miguel Cortizo acaba de anuncia que a partir de hoy comienza la construcción de una senda litoral de conexión con el Faro de Punta Cabalo, que partiendo de la zona norte del casco urbano de A Illa va a permitir recorrer el borde costero hasta dicho faro.

La actuación cuenta con un presupuesto de 170.000 euros y está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y de su Servicio Provincial en Pontevedra.

El delegado confía en que los trabajos concluyan en un plazo estimado de 45 días. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Martinsa, con cargo al programa de Obras de Conservación y Reposición del Litoral en la provincia de Pontevedra 2009-2011.

La senda tiene una longitud de 1.100 metros lineales, y contará con un ancho de tres metros en los tramos de jabre, y de dos metros en los tramos en los que haya que utilizar madera, fundamentalmente, para salvar desniveles del terreno.

El trazado, en su primera parte, aprovechará un sendero ya existente, que será remodelado y mejorado, al que se añadirá un trazado nuevo en la parte más próxima al faro, que discurre a través de una zona de monte con eucaliptos. De los 1.100 metros lineales, 900 aproximadamente irán en jabre y 200 en madera.

Esta obra se integra dentro de un proyecto global de construcción de una senda que rodea toda A Illa de Arousa, proyecto del que ya el pasado verano se puso en servicio otro tramo entre la playa de O Vao y la entrada del parque de O Carreirón, que supuso una inversión de 651.772 euros, explican fuentes próximas al delegado.