Los habitantes de los municipios bañados por el Ulla, pero también los arousanos en general, están llamados a participar en dos citas con la música y la cultura que están claramente relacionadas con la conmemoración del Día das Letras Galegas. Se trata de "Noite Folk Pontecesures", a celebrar el viernes, y de una serie de actividades programadas para el sábado tanto en la propia villa pontecesureña como en la parroquia de Taragoña, en el Concello vecino de Rianxo.

En el primer caso, hay que indicar que el festival folk de la villa fronteriza del Ullán va a desplegarse en A Plazuela a partir de las 22 horas del viernes. Se espera la actuación de los músicos Xavier Díaz, Guillerme Fernández y Guadi Galego, que van a protagonizar la velada junto al grupo "Lusco Fusco".

Se trata de una actividad organizada por el Concello que va a tener continuidad el sábado, en este caso desde las 18.30 horas y también en A Plazuela.

Cantabria y Burgos

Se trata de un "Gran festival folclórico" en el que van a participar el grupo de danzas La Robleda del Puente San Miguel, procedente de Cabezón de la Sal (Cantabria); grupo de danza Familia Castellana de Miranda del Ebro, Burgos; y de los grupos folclóricos pontecesureños Xarandeira y Algueirada.

En el Ayuntamiento señalan que el gobierno local "hizo un esfuerzo muy importante para organizar estos festivales", y al mismo tiempo animan a los vecinos a participar activamente en ellos.

En cuanto a los actos organizados para el sábado por la asociación Festival AntrosPinos, decir que van a comenzar a las cinco de la tarde en la Praza Nova de Campos de Pazos, con juegos tradicionales para niños y mayores, a lo que seguirá la lectura de poemas a cargo de alumnos de colegio Xosé María Brea Segade.

A lo largo de la tarde no va a faltar una sesión de monólogos de humor, con presencia de Mariana Carballal, la "Maribel" de "Os Tonechos", y de miembros de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia. A eso de las 20.30 horas se espera la actuación del mago rianxeiro Alán Gholias, para dar paso a un karaoke con canciones exclusivamente escritas en gallego, completándose la jornada con "A gramola galega", una sesión de baile mediante la cual un tocadiscos adaptado para la ocasión permite a los asistentes seleccionar la pieza que desean bailar.

Cabe incidir también en las actividades programas en Catoira, donde el viernes a las 19 horas la compañía Xanela do Maxín ofrece una sesión de cuentacuentos en el edificio Felipe Aragunde, dejándose para el sábado el proyecto "Detrás da canción", de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Al margen de otras actividades, los catoirenses van a poder asistir el día 17 a la presentación de "O segredo de Catoira", una novela de Estro Montaña. Se presenta a las 12.30 horas, mientras que a las 19 horas ofrece su tradicional concierto la Banda de Música de Catoira.