El número 5 de la lista del PP de A Illa, Valentín Oubiña Mariño es uno de los cuatro implicados en una operación de contrabando de tabaco que se registró el pasado 2 de abril en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de compostela).

El Servicio Fiscal de la Guardia Civil se incautó de once maletas que contenían 4.960 cajetillas de tabaco rubio de contrabando procedente de Canarias cuyo valor ascendería a más de 19.000 euros, e identificó a sus presuntos propuetarios a la llega de un vuelo procedente de Lanzarote.

Esta situación es bastante frecuente en los aeropuertos gallegos, especialmente en el compostelano, ya que en los últimos tiempos se ha registrado un importante incremento de este tipo de delito fiscal debido a la crisis económica, registrándose un repunte en las ventas de tabaco de contrabando.

Valentín Oubiña Mariño, que llegaba en ese vuelo procedente de Lanzarote es señalado por fuentes de la investigación como el titular de cuatro de las maletas en las que se intervino la mercancía, siendo puesto a disposición judicial, junto con otras tres personas, por lo que fueron acusadas de un delito de contrabando.

La noticia cayó como una auténtica bomba en A Illa, y especialmente en el seno del Partido Popular, que ayer evitó hacer declaraciones al respecto hasta tener datos suficientes sobre esta situación. Fuentes próximas a la dirección provincial temen que este hecho perjudique la campaña electoral que comienza hoy así como del uso que de la misma pueden hacer los otros grupos en una contienda que se prevé muy igualada, no solo en A Illa sino también en otros puntos de la comarca de O Salnés. Una implicación de estas características no es precisamente una buena propaganda en estos momentos.

Quien si justificó los hechos fue el propio candidato conservador, quien reconoce a FARO DE VIGO que "si viajaba con tabaco adquirido en Lanzarote, donde tengo una empresa de construcción y a donde viajo constantemente, pero era con una docena de cartones, no con todo lo que se me acusa, era un compromiso para familiares y amigos porque yo no fumo, y desde luego no era para mi lucro personal".

Para ello argumenta que "es imposible que se me puedan atribuir a mi cuatro maletas cuando solo permiten viajar con una y un maletín de mano", responsabilizando de la mercancía a las tres personas que coincidieron con él en ese vuelo: "Yo estaba en el sitio equivocado en ese momento, vivo de mis empresas y no me voy a arriesgar por 200 euros".

El hecho de que haya saltado a la luz pública esta situación lo achaca a un "ataque político que lo único que busca es hacer daño a una candidatura muy válida como la de Juan José González Vázquez, porque sino ni trascendería".

Es más, el isleño señala directamente al PSOE y a su "falta de argumentos políticos; yo no tengo que justificarme ante nadie pero parece que algunos solo entienden la política de esta forma, pero yo tengo la conciencia muy tranquila y no tengo que esconder la cabeza para nada".

Valentín Oubiña Mariño es un empresario de 55 años que cuenta con varias industrias y vive a caballo entre A Illa y Lanzarote desde hace más de una década. No es la primera vez que realiza una incursión política, ya que al término del mandato 2003–2007, tomó las riendas de Independientes por A Illa cuando toda la formación rompiera con el que fue su único edil, Luis Navarro.

Nacida esta formación como una escisión del Partido Popular de A Illa, en 2007 ya no se presentó a las elecciones y se reintegró en su antiguo partido.

En estas elecciones municipales se convirtió en uno de los fichajes estelares de Juan José González Vázquez para tratar de arrebatar la Alcaldía a Manuel Vázquez. De hecho, su posición es de salida y puede convertirse en concejal si el PP consigue ampliar su número de apoyos el 22 de mayo.

Zonas de pegada electoral

Por otra parte, las elecciones que se celebran el día 22 en A Illa incluyen una novedad con respecto a comicios anteriores, y es la ampliación de las zonas de pegada de carteles.

Aprobada en este mandato por unanimidad una ordenanza de ornato para evitar que los carteles electorales afeen las calles de A Illa, Los partidos políticos estrenaron ayer los espacios de pegada de carteles habilitados especialmente en la plaza de O Regueiro, O Naval. Monte y As Laxes.