Garantizar la producción de marisco en las concesiones y lograr que todos los armadores tengan sus papeles en regla son las dos cuestiones prioritarias para el nuevo presidente de la OPP-20, Manuel Ángel Iglesias, y en las que se va a comenzar a trabajar en cuanto tomen posesión oficial él y su equipo.

Recuperar la hatchery de Punta Quilma era uno de los objetivos con los que accedió a los dos cargos que ahora descansan sobre sus espaldas ya que el buen funcionamiento del criadero puede resultar fundamental para garantizar la producción en las principales concesiones del pósito. Así, Iglesias espera que la Consellería do Mar dé el visto bueno al convenio de colaboración que quieren hacer efectivo con una empresa de biólogos interesada en explotar las dependencias de Punta Quilma, y que además, va a permitir modernizarlas de manera considerable. "Queremos que la hatchery comience a funcionar cuanto antes y estamos esperando a que la Xunta dé el visto bueno al proyecto que le hemos presentado, confiamos en que así acabe siendo".

El otro gran problema que afecta a un importante número de socios es el proceso de regularización de embarcaciones. El muelle de A Illa es el que más ha sufrido los problemas causados por esta regularización, ya que cerca de 400 embarcaciones se encuentran en situación alegal por no cumplir la normativa. "Se trata de un problema muy grave para la flota, ya que el 80% de las embarcaciones que se sometieron al proceso no lo superaron, por eso nuestra intención es buscar una salida para que los armadores y marineros puedan faenar dentro de la Ley".

De hecho, desde su llegada al cargo de patrón mayor, la regularización de embarcaciones ha sido uno de los problemas en los que más se ha centrado. Precisamente la pasada semana, tanto él como parte de su equipo mantuvieron un encuentro con el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, en el que se abordó esta cuestión. Además, tiene la intención de solicitar una entrevista con el ministro de Fomento, José Blanco, para transmitirle la preocupación que existe en el sector por la situación en la que se encuentran las embarcaciones afectadas.

Elegido el pasado lunes como presidente de la OPP-20, el cargo vuelve a unirse a la figura del patrón mayor, algo que no ocurría desde 2004, cuando fue elegido Didier Eric Dios Torres. Su elección como presidente no fue fácil, ya que hubo que repetirla hasta en dos ocasiones. En la primera de ellas empató a 6 votos con la otra aspirante, Maricarmen Dios Castro. En la segunda, un voto en blanco posibilitó que fuese nombrado como presidente de la entidad.