Hace pocos días que un equipo de grabación se desplazó hasta la playa de A Barrosa, en San Vicente do Grove, para abrir el baúl de los recuerdos de los que fueron amigos de Antonio Vega. Y es que el músico y cantante, autor de temas tan conocidos como "La chica de ayer" o "Lucha de gigantes", llegó a tocar hasta en cinco ocasiones en el Náutico en los últimos años de su vida y pasó temporadas en ese local. Casi dos años después, su recuerdo continúa vivo en la mente de los que compartieron con él aquellos días.

Los realizadores de "Tu voz entre otras mil" llegaron a O Grove alertados por los familiares de Vega, que cuando les preguntaron por los lugares donde le gustaba actuar al cantante hicieron referencia "a un local del sur y al Náutico".

Miguel de la Cierva es el propietario del lugar, y él mismo compartió escenario con Vega durante sus visitas. "A todo el mundo le encantaba que viniera, y toda la gente que estuvo en los conciertos que dio aquí tiene un recuerdo muy grande de él", reconoce el gerente del bar de A Barrosa, a quien todavía hoy le cuesta echar la vista atrás para hablar de los momentos que compartió con Vega.

El cariño que el músico sentía por el local grovense queda patente en el hecho de que sus actuaciones llegaron a producirse en días consecutivos. Era algo así como estar en casa.

La emoción rasga la voz de De la Cierva cuando se le pregunta por Antonio Vega. No obstante, el propietario del Náutico elude contar historietas o anécdotas y prefiere que la relación que unió al "alpinista de los sueños" con el entorno de San Vicente quede en el recuerdo de los que la vivieron en primera persona. Los hechos, sin embargo, hablan por sí solos. Y la banda que acompañó a Vega en la última etapa de su carrera se reunió para volver a tocar junta por vez primera después de la muerte del artista en el Náutico. Era en agosto de 2009, y en aquel momento Luismi Baladrón, miembro de ese grupo, reconocía que el Náutico era el "rincón mágico" de Vega, un "sitio muy especial" en el que "se sentía muy a gusto".