Las previsiones meteorológicas anuncian lluvias, y esto significa que el mildiu puede empezar a afectar a los viñedos. Y más aún tras haberse detectado las primeras manchas en distintas parcelas productoras. Todo esto obliga a extremar la vigilancia, pero también a aplicar los primeros tratamientos preventivos.

De hecho, a lo largo del fin de semana, aprovechando las soleadas jornadas, algunos viticultores empezaron a proteger ya a sus plantas, y esta acción puede incrementarse a lo largo de los próximos días, sobre todo si la amenaza de lluvia cobra fuerza.

O Areeiro

En la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, perteneciente a la Diputación de Pontevedra, inciden en que las previsiones meteorológicas anuncian precipitaciones, "por lo que la vigilancia debe ser extrema".

Y acto seguido puntualizan que "si no se va a realizar un seguimiento es recomendable aplicar un tratamiento, usando un fungicida penetrante o un sistémico".

Los expertos explican que, tras inspeccionar las parcelas de seguimiento y control pertenecientes a la propia estación fitopatológica, repartidas por las cinco subzonas productoras de Rías Baixas, se han detectado las primeras manchas de aceite.

Hablan, concretamente, de los primeros síntomas de mildiu en la parcela de seguimiento de Tremoedo (Vilanova), a lo que hay que sumar el hecho de que algunos productores han informado de la aparición de manchas en viñedos del Concello de Sanxenxo.

Es evidente que todavía es pronto, pero la viña, en el estado fenológico de racimos visibles-racimos separados, empieza a ser cada vez más sensible al ataque de patógenos, de ahí la importancia de protegerla frente a la llegada y avance de una plaga tan temida en Rías Baixas como el mildiu.

Manzanos y camelias

Por otra parte, desde la Estación Fitopatolóxica perteneciente a la Diputación de Pontevedra argumentan que la polilla afecta a los manzanos en algunas plantaciones, motivo por el cual "en aquellas parcelas donde no se realizan seguimientos específicos se recomienda aplicar un insecticida registrado para este uso con el fin de evitar que las orugas penetren en el fruto".

Los especialistas también aluden a las plantaciones de camelia, pues "se están observando en diversos jardines colonias de pulgón que causan un daño estético en las plantas y las debilitan".

Por esta razón "se aconseja aplicar un tratamiento con un insecticida registrado", concluyen los investigadores.