El BNG ya entregó en la Junta Electoral correspondiente las candidaturas de los diferentes Concellos de O Salnés y Ullán. Con ellas aspira a "aumentar la representatividad" en la comarca, sobre todo desde el convencimiento de que se trata de "una fuerza con la experiencia necesaria para gobernar donde aún no lo hacemos y aumentar nuestras responsabilidades en aquellos municipios donde ya las tenemos", explicó Xoán Allegue, responsable comarcal del BNG.

También ayer, el Bloque grovense, liderado por Carlos Álvarez Besada, se hizo la foto de rigor en el Museo de la Salazón de Punta Moreiras y aprovechó para presentar su programa electoral en materia de reactivación de la economía local.

Al tiempo que anuncia que la presentación oficial de la candidatura se desarrollará el día 26, con participación del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, Besada indica también que "la creación de empleo y la reactivación de la economía local serán los ejes fundamentales de la acción de gobierno".

De este modo los frentistas se comprometen a reformar las tasas municipales, apuestan por crear empleo en los servicios públicos y anuncian su intención de municipalizar los ya externalizados, "creando empleos más estables". A esto se suma el apoyo "al empleo autóctono y al cooperativismo".

Además, Besada hizo ayer un guiño a su pronto excompañero de grupo, el concejal de Cultura nacionalista Antón Mascato, a quien alabó por las gestiones efectuadas para hacer realidad la ampliación del Museo de la Salazón y para dar continuidad al acuario de Punta Moreiras, situado allí al lado.

Hace días el BNG de O Grove avanzó parte de su candidatura, con Carlos Álvarez Besada a la cabeza y, tras él, Heladio Outeiro, Victoria Canoura, Luis Chan, Rosa Domínguez, Elena Chaves, Uxío Meis, Rubén Otero, Sara Abeijón y Manuel Sanmartín.

Resto de la candidatura

Ayer los nacionalistas dieron a conocer los puestos restantes de esa lista electoral para el concello grovense, en los que aparecen Cristina Míguez Álvarez, David Torres Mascato, Manuel Pregal Vidal, Elena Facal Vázquez, Anxo López Vergara, María del Pilar Álvarez González, Xoán Fuentes Castro, María Dolores Pérez Fernández, Álvaro Ramos Caneda y Marta Domínguez Domínguez.