Faltan apenas dos meses y medio para que la escuela taller de Cambados se termine, y la telleira de O Facho restaurada incorrectamente hace dos años sigue tal y quedó entonces. En aquel momento, la escuela taller rehabilitó una de las viejas fábricas de tejas y ladrillos de O Facho (Castrelo). Pero el Bloque Nacionalista Galego (BNG) denunció la obra, pues su portavoz, Víctor Caamaño, comprobó que las obras habían desvirtuado por completo las formas tradicionales de las telleiras.

Así, la nueva presentaba una cubierta a cuatro aguas –algo inexistente en las telleiras tradicionales–, dejaba a la vista las piedras sobre las que debía colocarse la cubierta del "pallete" –un cobertizo para guardar la leña, el barro y otros materiales– y éste último se apoyó sobre unos pesados postes de piedra que rara vez se colocaban en estas construcciones, de factura casi siempre muy humilde.

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia le dio la razón al BNG. Los técnicos constataron que la telleira había sido rehabilitada incorrectamente, y hace ahora un año la Consellería de Cultura ordenó al Concello de Cambados devolver la construcción a su estado original. En ese momento, el alcalde, Luis Aragunde, contestó que cumplirían la orden autonómica y que ejecutarían la obra si recibían otra escuela taller.

Pero esta promesa no se ha cumplido. Cambados tiene escuela taller desde junio de 2010, y a pesar de haber transcurrido diez meses desde entonces no solo no han tocado una sola piedra de la telleira mal rehabilitada, sino que incluso han comenzado la restauración de otra, situada también en O Facho.

El ayuntamiento aduce que no pueden obrar en la fábrica sobre la que pesa el expediente de la Xunta de Galicia porque necesitan el permiso de un vecino que tiene una propiedad colindante con la parcela donde se ubica la construcción. Víctor Caamaño, del BNG, critica por su parte al grupo de gobierno, al que acusa de mentir a todos los ciudadanos.

Luis Aragunde afirma que la intención del ayuntamiento es cumplir la orden de la Xunta y restaurar correctamente la telleira, pero que si bien no se descarta poder realizar la obra esta misma primavera –la actual escuela taller termina en junio, y no se sabe si Cambados tendrá otra a partir de entonces– existen posibilidades de que no puedan hacerlo.

Según el regidor, para devolver el inmueble a su estado original sería necesario ampliar la cubierta del "pallete". El problema es que de ese modo invadirían la parcela de otro vecino, y parece ser que éste no es muy partidario de permitir que se le entre en la finca.

Por ello, termina Aragunde, que se devuelva la telleira a su estado original depende de una negociación entre el Concello y un particular.

El portavoz del BNG, Víctor Caamaño, lamenta por su parte que "la construcción siga exactamente igual, con el agravante de que el Concello mintió a todos los vecinos cuando dijo que antes de empezar a restaurar otra telleira restituirían ésta a su estado original. Y ahora resulta que están trabajando en otra".