Los empleados y proveedores de materia prima de una empresa conservera arousana se concentraron ayer a las puertas de la industria para intentar negociar con los propietarios y reclamar lo que les adeudan.

Se trata de Carsong, una industria situada en Castrelo (Cambados) que se surtía de entidades mejilloneras como la Asociación Virxe do Rosario, de Vilaxoán (Vilagarcía). Esta es una de las entidades quizás más afectadas, pero no la única del sector productor.

Parece ser, según los proveedores y trabajadores consultados, que de un tiempo a esta parte se habrían iniciado "movimientos sospechosos" en la citada industria que llevan a los trabajadores y mejilloneros que abastecieron con su molusco a esta firma a indicar que los actuales dueños de la conservera quieren venderla, y temen que esto se produzca antes de que puedan cobrar.

Algunos mejilloneros argumentan incluso que la empresa les debe un montante de 1,6 millones de euros, y añaden que hasta ahora estuvieron abasteciendo "de buena fe" a esta factoría, con la esperanza de cobrar "todo junto", y sin embargo ahora se encuentran con que pueden perderlo absolutamente todo.

En cualquier caso sostienen que disponen de documentos firmados por los propietarios que acreditan esa acumulación de deuda, y van a agotar todas las vías posibles para poder cobrar.

Tanto los mejilloneros arousanos como los empleados de esta firma piden la mediación urgente de la Xunta de Galicia. "En otros casos, y con otras industrias, la Administración autonómica tomó cartas en el asunto para velar por los trabajadores de empresas que estaban a punto de desaparecer e incluso para ayudar a los proveedores, por lo que ahora pedimos un trato igual", esgrimían ayer algunos de los "manifestantes".

Ayer pasaron la tarde a las puertas de Carsong con la esperanza de recibir algún tipo de explicación o compromiso por parte de los propietarios.