La asociación Bata de apoyo a los autistas celebró ayer en el hotel Hesperia La Toja, en la isla meca de A Toxa, su tradicional Jornada de Familias, un evento en el que además de reunir a las personas más allegadas a quienes sufren el autismo –familiares, monitores y amigos– sirve para reconocer la labor desarrollada en el último año por diferentes centros escolares, empresas y particulares en favor de la inclusión social.

Se trata de los premios "Patacón", que se entregan desde el año 2007 y cuya finalidad es reconocer y agradecer públicamente ese apoyo a las personas con trastornos del desarrollo o discapacidad intelectual.

Este año la asociación decidió premiar al colegio Vagalume de Vilagarcía, en el apartado Inclusión Educativa, por asumir como un valor esencial de la comunidad escolar el respeto a la diferencia, por el esfuerzo e implicación en el desarrollo de apoyos a los alumnos con necesidades específicas y por transmitir estos valores a las futuras generaciones.

Con el premio a la Inclusión Social fue reconocido Ramón Fandiño, al ser una referencia como voluntario y por su compromiso. Lo definen como "el brazo invisible de quien ayuda y el amigo que acompaña, escucha, comprende, comparte, aprende y enseña".

En lo que respecta al apartado de Inclusión Laboral, Bata ha querido destacar el trabajo de la empresa Transportes Pereira, de Vilagarcía de Arousa, "por su confianza en la capacidad de las personas con trastorno de desarrollo o discapacidad intelectual, por la oportunidad laboral ofrecida a estos jóvenes, apoyando el derecho de todo ciudadano a tener un empleo digno".

Durante el encuentro de las familias, la asociación también hizo balance del pasado año, en el que se han desarrollado diversas iniciativas y conseguido logros importantes como pueden ser la creación de una empresa de inserción laboral, BATA E.I.L. Servicios Medio Ambientales; nuevas sedes de la Unidad de Apoyo Ambulatorio en las ciudades de Santiago y Tui; o la elección de la "Red de Viviendas BATA" como una de las buenas prácticas FEAPS de 2010. Este trabajo se completa con el desarrollo del nuevo Plan Estratégico de la organización.