La escultura "A Naiciña" de Asorey se ilumina de azul este sábado 2 de abril, a partir de las diez de la noche, para conmemorar el día del autismo.

La acción ha sido organizada por la asociación Por Dereito y el Ayuntamiento de Cambados que pretenden concienciar a la población sobre la situación de estas personas.

El encendido irá precedido por la lectura de un manifiesto en relación con la concienciación del autismo para lo que se cuenta con la voz de un niño con Asperger, de 8 años de edad.

El acto continuará con la intervención de un grupo de gaitas y un grupo de niñas que estudian baile gallego, con quienes se tratará de dar realce al acto con la música y danzas tradicionales que interpreten.

Al término del acto conmemorativo, los organizadores servirán a los asistentes un chocolate con churros, para que "les quede buen sabor de boca" en este primer acto del día dedicado al autismo.

En toda la comarca se vienen realizando estos días actos relacionados con el autismo, en particular en A Illa, cuya biblioteca ha sido escenario de actividades de apoyo a este colectivo, pero también como respaldo a sus cuidadores.

Por Dereito pretende que la iluminación de la hermosa escultura de Asorey sirva como llamada de atención a la población sobre la existencia de este día dedicado al autismo.

Y por esta causa, la elección de "A Naiciña" adquiere un doble valor, pues se trata de un escultor cambadés al que se dedica este año 2011.

Aunque la actividad de Francisco Asorey ha sido ingente, la escultura que representa a una mujer gallega con un niño y un cordero, entre otras figuras, es una de las más conocidas, dada la perfección de sus rasgos.

De este modo la iluminación de la escultura resultará espectacular y sin duda se va a convertir en una llamada de atención para todos los vecinos.

Los niños autistas precisan enormes cuidados, debido a su peculiar personalidad en el mundo que ellos viven, y precisan atención permanente tanto de padres como profesores y cuidadores.

La iluminación azulada de la escultura va a ser una gran llamada de atención, en especial por ser la primera vez que se realiza un acto de este tipo en la comarca de Arousa, a favor de un colectivo como el de los autistas.

Se trata de personas con una enorme capacidad intelectual pero que viven ajenos al mundo que les rodea, pero además tienen un gran apego al entorno y las personas con las que conviven habitualmente.