La flota ha decidido ampliar en quince días –en realidad son ocho jornadas efectivas de trabajo– la faena en los bancos de libre marisqueo de O Bohído, cerca de las bateas. Pero la campaña extractiva en las zonas comunes de la ría finalizó oficialmente ayer, y lo hizo con un descenso drástico de capturas, pero con importantes ingresos.

La palabra que mejor puede definir el sentir de la flota y que más se escuchaba ayer es "satisfacción", pues aunque está claro que se redujo de manera considerable la extracción de bivalvos, no es menos cierto que se debió a la ausencia de berberecho y a los recortes de cupos establecidos por la propia flota.

Y como se constató casi a diario desde el 4 de octubre, cuando comenzó el libre marisqueo en Galicia, la reducción de berberecho, sobre todo en los bancos de Os Lombos do Ulla, no preocupaba al sector, ya que se dispararon las capturas de almeja, en algunos caso de forma sorprendente.

Y todo el mundo sabe que la almeja se cotiza mucho más cara que el berberecho, lo cual significa que este año se redujo el volumen total de bivalvos extraídos, pero aumentaron los ingresos.

Para que se entienda mejor cabe decir que cualquier campaña de libre marisqueo, que comienzan en octubre y finalizan en marzo del año siguiente, se recogen en Arousa alrededor de un millón de kilos de bivalvos. Sin embargo, entre octubre de 2010 y el jueves de la semana pasada la flota extrajo 536.604 kilos. Una vez incorporadas las cifras de esta semana –desde el lunes hasta ayer– podrá hablarse de alrededor de 600 toneladas de bivalvos.

El descenso es considerable, pero hay que insistir en que los óptimos ingresos por la almeja compensaron claramente las pérdidas por el berberecho.

En la anterior campaña, cuando el berberecho representaba prácticamente el 90% de las capturas, esta especie podía cotizar en lonja a precios bajos, incluso de apenas 1,5 euros el kilo. Sin embargo, en esta ocasión no bajó tanto y la almeja fue la especie dominante, con un precio que no baja de los 5 euros el kilo. Esto significa que con menos cantidad de producto, y en ocasiones con menos trabajo, se obtienen más ingresos.

Lo explica claramente Baltasar Rodríguez, el patrón mayor de Rianxo, quien aclara que "la campaña fue buena, la almeja tenía calidad y se pagó bien y las incidencias del temporal no fueron importantes". Y lo mejor de todo, según el propio patrón, es que "hemos comprobado que queda en el río una importante cantidad de semilla", lo cual quiere decir que si en esta primavera no se trunca la fijación de los bivalvos y si los afloramientos en la ría son buenos, la campaña que viene puede ser, sencillamente, espectacular.

"Somos optimistas ante la campaña que viene y estamos satisfechos por la que ahora termina, pues fue una campaña tranquila en la que pudimos comprobar que es preferible reducir los topes y coger menos producto pero ofrecer mayor calidad y ganar más dinero", recalca Baltasar Rodríguez.

Un año más queda clara la importancia de los bancos de libre marisqueo. Los datos que maneja Mar indican que, por término medio, en O Bohído faenaron cada mañana 148 barcos, en Cabío lo hicieron 80 y en Os Lombos participaron 356. En los bancos del río había ayer 419 embarcaciones, pero en algunas mañanas de faena llegan a reunirse hasta 600.