El preacuerdo para la venta de la marca Alfageme con las dos plantas de Vilaxoán y Ribadumia al grupo cántabro Consorcio Conservero no cierra las posibilidades de reactivación de la tercera fábrica de la firma gallega ubicada en O Grove. Sobre esta unidad fabril, que antiguamente fue de "Marsac", especializada en la elaboración de conservas de moluscos y cefalópodos, han puesto sus miras varios empresarios del sector, aunque todavía se desconoce si presentaron una oferta de compra en el Juzgado de lo Mercantil que se encarga de la liquidación de los bienes de Alfageme.

La fábrica de O Grove está asentada sobre suelo calificado únicamente para uso industrial y existe un compromiso del Concello de no recalificar los terrenos para otros destinos.

Las instalaciones mecas fueron el objetivo inicial del Consorcio Conservero que el pasado año presentó una oferta de compra en el Juzgado de lo Mercantil con el fin de ponerla en funcionamiento con sus propias marcas. En ese momento la propuesta fue desestimada por el juez debido a que aún estaba en proceso de negociación el concurso de acreedores.

En unos meses las circunstancias cambiaron y el Consorcio Conservero pudo negociar directamente con la Xunta de Galicia, ya en el proceso de liquidación de los bienes de Alfageme, la compra de la marca y las plantas de Ribadumia y Vilaxoán sobre las que la Administración autonómica es acreedora, al haberse ejecutado los avales del Igape sobre los créditos solicitados por los propietarios de la conservera.

El proyecto industrial del Consorcio Conservero incluye el personal de la fábrica meca, por lo que los puestos de trabajo de Alfageme están garantizados con la compra. Sin embargo, no se descarta que la fábrica de O Grove vuelva a funcionar como conservera bajo otro nombre comercial. De hecho, el Igape llegó a tener cuatro empresarios, dos de ellos gallegos, interesados en las plantas de Alfageme al margen de la marca.

El sindicalista de Comisiones Obreras, Fernando Ramos, declaró ayer que este sindicato espera que la planta de O Grove tenga un tratamiento similar a las de Vilaxoán y Ribadumia.

"Los terrenos de O Grove solo sirven para uso industrial, por lo tanto quien los compre debe saber que tendrá que darles actividad fabril", declaró Fernando Ramos.

El sindicalista expresó que CC.OO, personada en el concurso de acreedores de Alfageme en representación de las trabajadoras, apoyará la propuesta de compra de O Grove que incluya un plan industrial serio y que genere puestos de trabajo estables, tal como hizo con el preacuerdo de compra por parte de Consorcio Conservero.

El titular del Juzgado número 3 de lo Mercantil de Pontevedra en Vigo tendrá que decidir sobre las ofertas de compra que se cursen, o sacar a subasta los bienes que queden pendientes. Otra de las cuestiones que deberá abordar el juez es el estado actual de la deuda viva de la banca tras la ejecución de los avales por 30,5 millones de euros contra la Xunta de Galicia.

De todos modos queda aún otro bien importante del grupo Alfageme, que es el terreno de la vieja fábrica de Vigo.

En este caso el suelo puede ser recalificado dado que las instalaciones ya no contaban con autorización de Sanidade para la fabricación de las conservas y sus propietarios plantearon en su día el cierre para el traslado de la actividad a otra fábrica. El solar tiene valor por su ubicación estratégica en la ciudad olívica.