Cambados cuenta desde ayer en su territorio municipal con una empresa frigorífica que se espera que transforme cada año miles de toneladas de productos como jurel, caballa o sardina. Frigoríficos de Cambados (Fricam) es una firma ligada a Frigoríficos de O Grove (Frigrove) y se inauguró formalmente ayer con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

La empresa frigorífica ocupa tres parcelas del polígono industrial de Sete Pías –en la parroquia cambadesa de Oubiña– y su puesta en marcha ha tenido un coste de 3,2 millones de euros. Sus propietarios han contado con subvenciones de la Consellería do Mar –que aportó 1,9 millones de euros, gestionados a través de un plan de fondos europeos– y del Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente del consejo de administración de Fricam, el grovense Joaquín Escalante, apuntó que la planta no solo tiene un efecto positivo sobre los empleos directos sino también sobre los pescadores gallegos, pues la factoría cambadesa recogerá un elevado volumen de mercancía. También tomó la palabra la conselleira do Mar, Rosa Quintana. "Esta es una apuesta decidida con la que se demuestra que los gallegos creen que el sector del mar tiene futuro".

En su opinión, la conjunción entre una materia prima de primera calidad y una mano de obra cualificada son ingredientes con lo que Galicia puede seguir siendo una potencia en industrias pesqueras.

Fricam da empleo a una veintena de personas, si bien en un futuro podría crear otros 30 puestos de trabajo. Entre los que están ahora mismo hay una mayoría de mujeres, y casi toda la plantilla está formada por vecinos de O Grove o Cambados.

Exportaciones

Frigrove nació en 1990, tiene su factoría en la subida al monte Siradella y emplea a 200 personas. Está centrada en la transformación de atún. Fricam, sin embargo, va a dedicarse sobre todo al enlatado y congelación de sardina, jurel y caballa, si bien también esperan trabajar con merluza o bonito. La previsión inicial de producción es de entre 6.000 y 8.000 toneladas, y se espera que el 80 por ciento de la misma se destine a la exportación, principalmente al norte de África y al Este de Europa.