El puente de A Toxa presenta un preocupante deterioro estético. Aunque la estructura no presente problemas, el óxido se apodera de algunas de las farolas ornamentales y de las barandillas de hierro que se sitúan a uno y otro extremo del viaducto.

Ya se denunció esta situación en ocasiones anteriores, pero dado que nadie hizo nada para corregir el problema, el óxido no cesa en su avance y el abandono parece apropiarse del emblemático puente, que da a acceso a la isla grovense que en su día fue bautizada como el estandarte del turismo en la comunidad gallega.

Desde 1908

El puente fue construido en 1915 y se convirtió en uno de los elementos arquitectónicos más importantes de España, pues fue uno de los primeros que se construyeron en hormigón armado.

El proyecto de aquella obra, elaborado en 1908, supuso "un reto estético y tecnológico y fue una apuesta por utilizar un material estructural moderno como el hormigón armado en un bello entorno paisajístico inmerso en el elegante ambiente del balneario de La Toja", explican en la empresa de ingeniería que se ocupó de su reconstrucción.

Sin embargo, con el paso de los años se deterioró de manera notable, y sobre todo a causa del aumento del turismo y de vehículos se quedó pequeño, por eso fue reconstruido, para ser reinaugurado en agosto de 2002.

Vida útil

Los ingenieros encargados de su construcción indican que la estructura tiene una vida útil estimada de entre 75 y 100 años, aunque en el caso del "antepecho" es de 15 años y la vida útil de los elementos de equipamiento –como las juntas longitudinales– es de 10 o 15 años, "por lo que se procederá a su reposición cuando su estado así lo aconseje", dice el informe técnico elaborado con motivo de la construcción del puente.

Como queda dicho, no parecen apreciarse problemas estructurales y los periodos de vida útil aún empiezan a cumplirse el año que viene, pero aún así es evidente la necesidad de una buena capa de pintura y un plan de limpieza integral del puente para tratar de acabar con esa imagen de deterioro que presenta en la actualidad.