El ex presidente del comité electoral de Independentes por Vilagarcía ha fichado por el PP. Antonio Carballo formará parte de la lista electoral encabezada por Tomás Fole, a la que también se ha incorporado Suso Longa.

El portavoz del Partido Popular vilagarciano presentó ayer a los dos nuevos integrantes de la formación, que están llamados a encargarse de las cuestiones más directamente relacionadas con las zonas rurales. La propuesta de los conservadores pasa porque Carballo encabece, si consigue formar parte del gobierno local después de los comicios de mayo, una concejalía de dinamización rural. Longa, por su parte, se encargaría de todo lo relacionado con la limpieza y el mantenimiento, tanto del casco urbano como de los parques y jardines. También gestionaría el saneamiento.

Con estas dos incorporaciones, los populares buscan un acercamiento a la población rural, "la gran olvidada de los últimos años". Carballo se compromete a planificar un calendario de visitas al rural para estar en contacto permanente con las necesidades de esas zonas. Longa, por su parte, afirma que adaptará todos los parques infantiles a los estándares de seguridad europeos y que mejorará el saneamiento en todo el litoral de Vilagarcía para acabar con los vertidos contaminantes.

Antonio Carballo asegura que su decisión de cambiar de partido es totalmente personal. El antiguo independiente tomó esta decisión "de futuro" tras las infructuosas conversaciones mantenidas por Ivil y PP para acometer la integración de las dos formaciones. "Avanzamos y alcanzamos acuerdos satisfactorios para las dos partes, pero en el último minuto y por razones que desconozco no se hizo", indica el conservador, convencido de que, en cualquier caso, los motivos de ese final no fueron políticos.

Tomás Fole, por su parte, reconoció haber puesto "ilusión" en el proceso de unión con "toda la formación de Ivil". "A día de hoy desconocemos por qué no se ha dado, porque las conversaciones iban por muy buen camino", indica el portavoz del PP en tono de nuevo guiño.

Carballo es natural de Vilaxoán, y cuenta con una amplia trayectoria política. Desde 1999 formó parte de Ivil, pero antes fue concejal por el Partido Popular. Jesús Longa, por su parte, es vecino de Carril y miembro de distintas asociaciones. Durante 14 años fue vicepatrón de la Cofradía carrilexa y presidió las comunidades de aguas de San Xoán y Santa Catalina. Además, es la voz de esos colectivos ante el Ministerio de Fomento. También forma parte de la asociación del cementerio de Bamio y presidió el grupo de gaitas y baile San Xinés de Bamio.