La empresa North West Food afronta hoy su segundo, y puede que definitivo intento, para instalar en aguas de Muros-Noia la jaula de salmón que funcionó en la ría de Arousa desde noviembre de 2008 hasta mayo de 2010.

Hace una semana se realizó el primer intento, y como se informó entonces, un centenar de barcos pesqueros se situaron en la zona de fondeo e impidieron la colocación de la jaula.

Los barcos de la empresa provistos del material necesario tuvieron que emprender entonces la retirada. Pero ayer, desde A Pobra do Caramiñal, emprendieron el segundo viaje, y tienen previsto llegar al polígono Muros C –reservado para acuicultura desde los años ochenta, pero aún vacío– a las siete de la mañana de hoy.

Si todo marcha según los deseos de la empresa se instalará la jaula, que funcionará durante el próximo año antes de empezar a ejecutarse un proyecto mucho más ambicioso, en el que se incluye la colocación de 18 salmoneras.

Pero si hoy ocurre lo que algunos se temen, que es un nuevo boicot o sabotaje de la instalación de la jaula, la empresa puede desistir e iniciar un proceso judicial para demandar a los autores de los posibles "desórdenes públicos" y reclamar las correspondientes indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos.

E incluso podría darse el caso de una reclamación ante la Xunta, pues hay que recordar que el gobierno bipartito concedió en 2008 los permisos necesarios para este cultivo experimental de salmón.

A la espera de acontecimientos, hay que incidir en que tanto la empresa concesionaria como la Consellería do Mar recalcan una y otra vez que el desarrollo de este proyecto acuícola en Muros puede generar 300 puestos de trabajo.

Pero hacen especial hincapié en la inocuidad del cultivo de salmónidos, y como ejemplo citan que "se desarrolló este proyecto en Arousa durante 18 meses y no solo no se causaron daños, sino que se fomentó un considerable aumento de especies en la zona".