El centro Chavea, dependiente de la Fundación Lar y dedicado al acogimiento de menores con trastornos de conducta inauguró ayer la remodelación que ha sufrido el inmueble de A laxe, una remodelación que le permite incrementar el número de plazas y pasar de diez a las 16 actuales, todas ellas concertadas con la Xunta de Galicia. En el acto de inauguración participaron representantes municipales y la propia Conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato.

La integrante del gobierno de Feijóo destacó durante el acto de inauguración el trabajo que está realizando la Fundación Lar en este centro, así como la aportación que realiza la Xunta al funcionamiento del mismo, que asciende a 670.000 euros anuales. "Esto ha permitido convertir el centro en una auténtica referencia en toda Galicia", argumentó la conselleira.

Mato insistió en que la intención de la Xunta siempre será la de priorizar la atención de los menores dentro de un entorno familiar, "pero, a veces, las circunstancias reales impiden que pueda ser así y deben venir a un centro especializado como este, cuya misión es conseguir, dentro de lo posible, su inclusión en la sociedad y normalizar su vida".

El centro Chavea de A Laxe cuenta en la actualidad con 27 profesionales que trabajan a turnos en las instalaciones. Entre ellos, explicaba su directora Amelia Varela, se encuentran psicólogos, psiquiatras, terapeutas y monitores entre otros. En el centro residen en la actualidad una decena de menores de toda Galicia a los que se está tratando de integrar a nivel educativo y social en la ciudad de Vilagarcía. Insiste Varela en que se les dan todas las facilidades para que estudien, e incluso, en caso de que opten por otra cosa, se trata de buscarles formación y una salida profesional.