El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Bieito Lobeira, criticó en la comisión de Pesca e Marisqueo celebrada ayer en el Parlamento el "desproporcionado e injusto" impuesto por la renovación de bateas. El parlamentario nacionalista acusa a la Xunta de Galicia de subir de un modo "brutal" las tasas para la renovación del canon de concesión de bateas ya que éste pasará, según Lobeira, de los 144 euros actuales a cantidades que oscilan entre los 8.000 y los 10.000 euros. En palabras de Lobeira, la Xunta aplica esta subida "sin que le tiemble la mano".

Para el parlamentario del BNG la finalidad real del impuesto no es terminar con el fraude, y es "escandaloso" que el Partido Popular "mientras ataca la voracidad recaudatoria del gobierno Zapatero, ejerza la suya propia cebándose con los bateeiros, un sector productivo básico de nuestra economía, cuando por otra parte el PP se niega a gravar las grandes fortunas especuladoras".

Bieito Lobeira también se mostró sorprendido por el método de cálculo de la Consellería do Mar para justificar este salto en las cifras, pues se hace en función de los beneficios que la propia Xunta estima que tendrá la batea durante los diez años siguientes a la solicitud de renovación, "olvidando la dura situación que está atravesando el sector, que está facturando la mitad de lo que facturaba el año anterior".

Por otra parte, el diputado responsable del área de Mar en el BNG formuló una pregunta en la comisión relativa a la supuesta introducción de mejillón chileno en Galicia. Según los datos de Lobeira, se está invirtiendo el destino del producto gallego, que antes iba mayoritariamente a la industria (un 70 por ciento), pero que sin embargo en 2009 las fábricas solo compraron 82.000 toneladas de mejillón gallego, y los bateeiros despacharon las 139.000 restantes a la venta en fresco.

Lobeira considera que el marisco foráneo –principalmente chileno– está invadiendo cotas de mercado que antes correspondían al gallego, y pide a la administración que "defienda lo nuestro y no permita que los consumidores sean engañados". Para ello, dijo, "el fraude debe ser perseguido".

El director xeral de Competitividade e Innovación, Juan Maneiro, le contestó que la Xunta defiende y promociona el mejillón gallego, pero que la administración no puede interferir en las relaciones entre las empresas, ya que éstas deben basarse en las reglas del libre mercado. Sobre ello, Bieito Lobeira lamentó que "el gobierno gallego no tenga previsto poner en marcha medidas contra el fraude al consumidor", y calificó de "política neoliberal" y de defensa del "capitalismo feroz" mantener la importación del mejillón chileno y su comercialización frente al producto gallego.

La comisión de Pesca del Parlamento gallego se celebró ayer por la mañana en las dependencias de la Xunta en Santiago de Compostela.