Descubrir a los pobladores primitivos, sus costumbres, sus modos de vida, sus relaciones con el mundo ganadero y agrario, así como los oficios en los que entretenían su tiempo solo es posible gracias a la minuciosidad que los arqueólogos del CSIC y de la Diputación están utilizando para tratar de recomponer esta parte de tan lejana historia, con más de dos mil años de antigüedad.

Pero los expertos cuentan con los más modernos medios para acertar al máximo en todo ello. De hecho hasta utilizan sistemas en tres dimensiones para recrear con la máxima perfección aquellos tiempos.

Los arqueólogos están utilizando escáneres de última generación para reconstruir aunque sea de forma virtual cómo fue el poblado de Monte do Castro.

"Usamos alta tenología con escáneres topográficos en 3D sobre la superficie excavada que nos permite tener una planimetría tridimensional, lo que nos permite una representación muy exacta de lo que hay aquí", señala el director del proyecto.

Ello ayuda a que a la par de los trabajos arqueológicos, el CSIC también apueste por realizar una labor de divulgación y difusión para poner en valor el yacimiento y darlo a conocer tanto entre la comunidad local como a colectivos específicos, sean asociaciones o escolares.

De hecho ya se pueden concertar visitas guiadas al Monte do Castro, de una hora de duración y que son gratuitas previa reserva en el teléfono 600 94 01 33. Se celebran de lunes a viernes, en horario de mañana.

El público participante, además de observar el trabajo que desarrolla el equipo, recibe explicaciones en tono divulgativo acerca de la historia del yacimiento. "En Monte do Castro damos continuidad al programa de arqueología comunitaria iniciado en A Lanzada, haciendo partícipe a la comunidad del trabajo de investigación", explica Martina González.