Arqueología en tres dimensiones

Organizan visitas guiadas para dar a conocer los hallazgos en la zona

 08:10  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Las tareas se realizan de forma muy minuciosa.  // I.Abella
Las tareas se realizan de forma muy minuciosa. // I.Abella 

A.T. - O SALNÉS Descubrir a los pobladores primitivos, sus costumbres, sus modos de vida, sus relaciones con el mundo ganadero y agrario, así como los oficios en los que entretenían su tiempo solo es posible gracias a la minuciosidad que los arqueólogos del CSIC y de la Diputación están utilizando para tratar de recomponer esta parte de tan lejana historia, con más de dos mil años de antigüedad.
Pero los expertos cuentan con los más modernos medios para acertar al máximo en todo ello. De hecho hasta utilizan sistemas en tres dimensiones para recrear con la máxima perfección aquellos tiempos.
Los arqueólogos están utilizando escáneres de última generación para reconstruir aunque sea de forma virtual cómo fue el poblado de Monte do Castro.
"Usamos alta tenología con escáneres topográficos en 3D sobre la superficie excavada que nos permite tener una planimetría tridimensional, lo que nos permite una representación muy exacta de lo que hay aquí", señala el director del proyecto.
Ello ayuda a que a la par de los trabajos arqueológicos, el CSIC también apueste por realizar una labor de divulgación y difusión para poner en valor el yacimiento y darlo a conocer tanto entre la comunidad local como a colectivos específicos, sean asociaciones o escolares.
De hecho ya se pueden concertar visitas guiadas al Monte do Castro, de una hora de duración y que son gratuitas previa reserva en el teléfono 600 94 01 33. Se celebran de lunes a viernes, en horario de mañana.
El público participante, además de observar el trabajo que desarrolla el equipo, recibe explicaciones en tono divulgativo acerca de la historia del yacimiento. "En Monte do Castro damos continuidad al programa de arqueología comunitaria iniciado en A Lanzada, haciendo partícipe a la comunidad del trabajo de investigación", explica Martina González.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
88%
No 12%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad