El Concello de Cambados premió ayer a cinco vecinas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Son Manuela Losada Nine, Rosa Rodríguez Feijóo, y las representantes de la asociación que organiza las fiestas de la Virgen de Lourdes de Corbillón, de la Protectora de Animais y de las mariscadoras de Castrelo.

La junta local de gobierno de Cambados acordó premiar a Losada Nine porque empezó a trabajar a los 13 años y todavía hoy, con 68, sigue al frente de una de las zapaterías con más solera de la localidad. Rosa Rodríguez, por su parte, fue galardonada por ser una de las mayores impulsoras del cooperativismo agrario.

El Concello también ha querido reconocer el trabajo de tres asociaciones en las que las mujeres tienen un papel fundamental, como son la Protectora de Animais de Cambados; la agrupación de mariscadoras de la parroquia de Castrelo; y el colectivo que organiza las fiestas de la Virgen de Lourdes de Corbillón. Recogieron las distinciones Olga Costa, María Josefina Besada Meis y Josefina González Pazos, respectivamente.

Al acto acudieron representantes de los tres partidos políticos de la corporación y la diputada autonómica Rosa Oubiña, que leyó un manifiesto. En su discurso, el alcalde, Luis Aragunde, apuntó que "este galardón no debería ser un reconocimiento para un día o una fecha concreta, sino que debería hacerse extensible a todas las mujeres todos los días del año". Los partidos de la oposición, por su parte, presentaron hace unos días unas propuestas para conmemorar la fecha, como premiar a mujeres destacadas por su labor profesional –consensuando los nombramientos entre los tres partidos– o que se de cumplimiento a una moción que se aprobó en 2008 para "feminizar" el callejero de la villa, y honrar a figuras destacadas, como Dolores Valle, "la Francesa". El acto estuvo amenizado por piezas de música clásica a cargo de un grupo de profesores y alumnos del conservatorio cambadés.