El norte de la provincia de Pontevedra asistirá hoy a la constitución del Consello de Zona "Pontevedra Norte-Rías Baixas", que aglutina a 23 municipios rurales al objeto de fijar un plan de zona común que redunde en una acción pública coordinada y complementaria que mejore la cohesión económica y social entre sus diversos territorios.

El acto oficial de constitución del ente tendrá lugar a las 12.30 horas en las instalaciones de ExpoDeza en Lalín. Según explicó ayer el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, el Consello de Zona "Pontevedra Norte-Rías Baixas" aglutina a los concellos de A Estrada y Barro (de las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y de Pontevedra, respectivamente), a los municipios de la comarca de Deza (Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón), a los de la comarca de Caldas (Caldas de Reis, Cuntis, Moraña, Portas, Catoira, Valga y Pontecesures) y a los de la comarca de O Salnés a excepción de Vilagarcía de Arousa (es decir, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Ribadumia, Cambados, Meis, O Grove, Meaño y Sanxenxo).

A Estrada es el municipio que más población aporta y su alcalde, José Antonio Dono, es uno de los que integrarán el Consello de Zona "Pontevedra Norte-Rías Baixas", que se constituirá en el marco de la Ley Estatal de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Además, el ente estará presidido por el conselleiro de Medio Rural y contará como vocales con 8 representantes de distintas consellerías de la Xunta, con 3 alcaldes de los municipios incluidos en el ámbito territorial de los planes de zona y un representante de los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) del territorio, de las organizaciones profesionales agrarias, de las organizaciones sindicales, de las asociaciones de mujeres rurales y de los grupos conservacionistas, respectivamente.

El territorio "Pontevedra Norte-Rías Baixas" –del que queda excluido Vilagarcía de Arousa, al superar los 30.000 habitantes– conforma una de las 12 zonas rurales delimitadas en Galicia y en las que se van a aplicar los correspondientes planes de zona. Los 23 municipios representan en conjunto el 19 por ciento de la población y el 41,5 por ciento del territorio provincial.

En su reunión de hoy el Consello de Zona 12 –"Pontevedra Norte-Rías Baixas"– abordará su propia constitución, la definición de sus funciones, la exposición de los contenidos de la citada ley estatal y de los Planes de Desarrollo Rural 2010-2014, los planes de zona para el área y el plazo para que los integrantes remitan propuestas.El ente que hoy se constituye participará en la gestión del Plan de Desarrollo Sostenible. Desde A Estrada se destacó ayer que la Ley Estatal de Desarrollo Sostenible del Medio Rural determina los criterios y los instrumentos de colaboración entre administraciones al objeto de alcanzar una acción pública coordinada y complementaria que mejore la cohesión económica y social entre los diversos territorios. Para desarrollar la ley, el Gobierno central aprobó el Plan de Desarrollo Sostenible 2010-2014, que tiene como finalidad mejorar la situación socioeconómica y la calidad de vida de la población en las zonas rurales en el marco del respeto ambiental y del uso sostenible de los recursos naturales. Supondrá una inversión conjunta de Estado y Xunta de 170 millones de euros en el citado período en todo el territorio de Galicia.