La escultura de Francisco Asorey que hizo Lucas Míguez se inaugura este viernes a las 18 horas, de modo que servirá para conmemorar la fecha del nacimiento del artista, que vino al mundo el 4 de marzo de 1889. La pieza se colocará casi con total seguridad a la entrada del Paseo da Calzada -viniendo desde la calle Príncipe-, aunque había otras ideas, como la plaza del Concello, la esquina de las avenida de Vilariño y Madrid o la propia plaza Asorey.

El emplazamiento de A Calzada era, por su parte, el que más gustaba a Lucas Míguez, que es el autor también del Ramón Cabanillas que está delante del ayuntamiento o del conjunto escultórico de personajes de Valle Inclán de Vilanova. Con la ubicación en A Calzada se consigue la creación de una especie de sendero lineal que uniría un “Paseo das Esculturas”, y que empezaría en la plaza de Alfredo Brañas, donde existe una fuente ornamental diseñada por Narciso Pérez y que terminaría en la réplica de “A Naiciña” tras pasar por el “Baco” de Francisco Leiro o el propio Cabanillas.

La comisión se reúne

Esta tarde se reúne la comisión organizadora del Ano do Escultor Cambadés Francisco Asorey. El encuentro es a las seis de la tarde y servirá para concretar más sobre las actividades que se van a llevar a cabo este año para recordar la figura de Asorey, que falleció hace ahora 50 años.

Así, los miembros de la comisión podrán conocer un borrador de trabajo preparado por el profesor Miguel Fernández Cid, exdirector del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago y comisario de la exposición sobre Asorey que se va a montar en el pazo de Torrado. Inicialmente está previsto que además de esta exposición haya conferencias, conciertos y publicaciones.