Han pasado muchos años desde que Alicia Miranda escribió un verso que, con sólo cuatro palabras, sintetiza el sentir popular del pueblo cubano: "Esta es Cuba, hermano..." La frase, no obstante, ha recuperado su vigencia al convertirse en emblema del primer festival de integración cultural cubano-gallego celebrado, ya no solo en Vilagarcía, sino en toda Galicia. Ayer quedó inaugurado un evento gracias al que desde hoy mismo y hasta el jueves 24 distintos creadores de la isla desfilarán por el Auditorio Municipal.

Fotografía, pintura, escultura, música, baile, literatura y creaciones audiovisuales. Todos esos ingredientes servirán para dar forma durante seis días consecutivos a un evento que permitirá al público local entrar en contacto con la obra de unos creadores para los que Cuba "no es sólo el sitio de sus vacaciones", sino la isla que les vio nacer, tal y como explicó Leticia Pavó, organizadora del evento.

Un puesto en el que se servían mojitos daba ayer por la tarde la bienvenida al Auditorio de Vilagarcía, presagiando el espíritu que los organizadores del festival pretenden hacer llegar a la ciudadanía en las seis jornadas que durará el festival.

Dentro, las pinturas y fotografías de los pontevedreses Xoán Manuel Domato y Santiago Monteagudo compartían espacio con los lienzos de Manuel Jesús Collazo, con las instantáneas de Ricardo Becerra y con la instalación de Beverly Mojena, que juntos ahondan en la "autopista histórica que une a Galicia y Cuba", tal y como indicó el alcalde en funciones, Xosé Castro Ratón.

Muestras documentales del devenir de la sociedad cubana, como la colección de imágenes de vehículos de Becerra, y representaciones "cargadas de simbolismos e imaginería popular", como los lienzos de Collazo, dieron la bienvenida a un festival en el que tampoco faltó la música.

Las pianistas Aleida Leyba y Diana Tarín y la bailarina Dayma se encargaron de anticipar una muestra de las habilidades musicales y rítmicas que en los próximos días volverán a demostrar los miembros de la Agrupación Danzaria o de la Escuela de Baile TomaSon.

Alrededor de cincuenta personas no quisieron perderse ayer el arranque de un evento que para hoy tiene prevista una programación dedicada a los niños que, además de juegos y competiciones, incluye cuentacuentos y una proyección de dibujos animados de la isla comunista.

El cónsul general de Cuba en Galicia, Alejandro Fuentes, echó la vista atrás para recordar la deuda cultural que la Cuba actual tiene, entre otros, con Galicia. "El cubano es una mezcla de europeos de los distintos pueblos de España con africanos, judíos, chinos, y personas de otras etnias" a las que los ires y venires de la vida llevaron en el pasado a Cuba. "Miles de gallegos participaron en la conformación de la cultura cubana", recordó Fuentes, satisfecho por el nuevo puente que se abre con el festival en marcha.

Hasta que el jueves se celebra la gala de clausura del festival, por el Auditorio desfilarán cubanos y gallegos, entre los que estará el literato e intelectual Xosé Neira Vilas, que mañana a partir de las siete impartirá una charla sobre la emigración.