El presidente de la Asociación de Amigos da Dorna Meca, que de esto sabe un rato, decía ayer que el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales a celebrar en Carril y Vilaxoán este verano es un acontecimiento de vital importancia para la cultura marítima, para la recuperación del patrimonio y para la rías de Arousa. Y Lino Prieto, que así se llama el presidente de la citada entidad grovense, apostillaba que este tipo de eventos ayudan a enriquecer a los pueblos.

Y la verdad es que no le falta razón, a juzgar por el resultado que han dado este tipo de encuentros en otras localidades, y a tenor también de lo que han dado de sí otras actividades ligadas a la cultura marítima tradicional desplegadas en Vilagarcía, Cambados, Vilanova, A Illa, O Grove y tantos y tantos rincones de Galicia.

Ayer también el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Juan Durán Hermida, se comprometía a apoyar el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales.

Su departamento aún debe estudiar cómo encauzar ese apoyo, pero sin duda lo habrá, pues "esta entidad provincial siempre respaldó el fomento de este tipo de encuentros y la recuperación de embarcaciones tradicionales", apuntó José Juan Durán. Lo hizo después de reunirse con Ángel Fernández González, presidente de la Federación Galega pola Cultura Marítima. Fue él quien se ocupó de negociar con el ente provincial una posible ayuda para el evento a desplegar en Vilagarcía, desde el 30 de junio al 3 de julio. Y fue, también, quien se encargó de recordar a la Consellería do Mar que debe darse prisa y concretar la ayuda a conceder, ya que los días pasan y, aunque el voluntariado es parte esencial de este tipo de iniciativas, hay ciertos aspectos para los que resulta imprescindible disponer de respaldo institucional y económico. Todo esto, la búsqueda de apoyo financiero, valoraciones como la de Lino Prieto y reuniones como la del fin de semana para ultimar el programa sirven para anunciar que el encuentro de Carril y Vilaxoán está cada vez más cerca.