La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha anunciado que el departamento que dirige otorgará un mínimo de 16 nuevos permisos de explotación, permex, en el bienio 2011-2012 en la cofradía de Carril. Estos se añadirán a los 74 que están en vigor, una cifra alcanzada tras la concesión de los otros 9 permisos en 2010.

Rosa Quintana comunicó a los representantes del colectivo Lazareto que en este año Carril dispondrá de 6 nuevos permex y que, respecto al próximo año la Consellería espera habilitar un mínimo de 10 más. Según explicó en una reunión con los representantes de Lazareto, este número podrá ser aumentado en función de los resultados de los planes de regeneración que la Consellería está llevando a cabo en la zona de Pedra do Pico.

Más productividad

La ampliación de las zonas de producción de la ría con la finalidad de alcanzar mayor eficiencia y productividad y de incorporar gente nueva al marisqueo para crear empleo, son dos prioridades de la Consellería do Mar, según indicó Rosa Quintana. “En lo que va de legislatura se habilitaron 9 nuevos permex en esta cofradía a los que habrá que añadir un mínimo de 16 en el bienio 2011-2012. Estas cifras contrastan con los datos de los años 2007 y 2008 del gobierno bipartito en los que no se produjo ninguna incorporación y se perdieron efectivos en el colectivo de mariscadoras de la agrupación”, declaró la titular de la Consellería.

Tal como se prometió desde este departamento autonómico en octubre de 2009, la Dirección Xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños estudió la posibilidad de habilitar más permisos de explotación para mariscar en las autorizaciones de la cofradía “Santiago Apóstol” de Carril, así como en las zonas de libre marisqueo. De esta forma cumple su compromiso de conceder nuevos permisos, siempre en función de los resultados de la zona y del recurso.

Rosa Quintana recuerda que los técnicos de la Consellería do Mar desarrollaron en los últimos meses del año pasado un estudio en las zonas propuestas para la realización de un plan piloto que determinaron la no idoneidad de las áreas costeras planteadas por Lazareto, al ser precisa una gran inversión para la regeneración y no existir indicios fiables de que pudiera ser exitosa, salvo en la zona de Pedra do Pico. Allí la Consellería inició el pasado año un plan de recuperación y regeneración. De los resultados obtenidos en este programa dependerá la posibilidad de incrementar los permisos previstos para el próximo año.