La "Operación Patas" es sólo un ejemplo de la política que está siguiendo el Servicio de Vigilancia Aduanera a instancias de la Agencia Tributaria, la de golpear el entramado económico de los clanes gallegos que se dedican a blanquear capitales procedentes de negocios ilícitos, especialmente del narcotráfico.

Desde hace varios años, el objetivo para frenar estas mafias se ha ampliado y ha dejado de ser única y exclusivamente la lucha contra la incautación de droga, para pasar a centrarse también en un exhaustivo trabajo de análisis del patrimonio, sobre todo de su procedencia y de las enormes fortunas que acostumbran a amasar.

Mediana escala

Aunque esta operación es calificada por la propia Agencia Tributaria como "de mediana escala" indica que la entidad está pendiente de todos los movimientos de capitales, por lo que la de ayer no va a ser la única red en caer en los próximos meses. De hecho, más de un millar de narcos, aseguran algunas fuentes, se encuentran en el punto de mira de Hacienda y tienen a los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera analizando sus movimientos económicos, siguiendo incluso la pista del dinero fuera de nuestras fronteras, en paraísos fiscales como Suiza.

El procedimiento empleado por el juez de Cambados en este caso también le ha permitido a los agentes del SVA y a la Agencia Tributaria intervenir todo el patrimonio que los detenidos tienen en el registro de la propiedad.

Ejemplos en los últimos años del ahínco que están empleando los funcionarios del SVA destinados en exclusiva a esta tarea sobran. Sólo hay que recordar operaciones como la Suntuarias o la Repesca, en las que clanes como los Charlín o los Gerardos sufrieron un duro golpe en el entramado financiero y de empresas que tejen para poder blanquear el dinero. También duro fue el golpe que se le dio a otros históricos como Vázquez Roma o Roberto Leiro, a los que se les intervinió un importante emporio económico. En especial, acostumbran a utilizar empresas vinculadas al sector inmobiliario, hostelería o depuradoras de moluscos, empresas que les permiten ocultar el camino del dinero y blanquearlo con relativa facilidad. Acabar con esta impunidad y prepotencia de los narcotraficantes ha sido el objetivo de las catorce investigaciones relativas a blanqueo de capitales que se han abierto en los últimos tiempos.

Estrechar el cerco

Con su puesta en marcha se trata de estrechar el cerco sobre los clanes de narcos, una decisión que ha dado muchos frutos en los últimos años, ya que se han embargado bienes y propiedades por más de mil millones de euros en los últimos años, así como imputar a más de un centenar de personas que estarían vinculadas, de alguna forma, con estas operaciones de blanqueo de capitales.