Hace poco más de un año, la Escola de Navegación Tradicional de A Illa se embarcaba en un proyecto muy ilusionante, una iniciativa cuyo objetivo es dar el impulso definitivo a la recuperación de embarcaciones tradicionales y convertirlas en uno de los principales atractivos que posee la ría de Arousa. Bajo el nombre de "Proxecto Relinga", los integrantes de la Escola iniciaban los trabajos de recuperación de un viejo galeón, "O Rei do Mar", el cual está a punto de regresar a las aguas por las que siempre navegó.

Tras un duro trabajo de rehabilitación, la Escola de Navegación Tradicional espera que la quilla del "Rei do Mar" vuelva a besar el agua de la ría de Arousa en el mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas. En ello se está poniendo mucho empeño, ya que se ha logrado recuperar el antiguo motor Perkins que utilizaba el barco desde que se botó en un astillero de Boiro en 1960.

Empleado por la familia Rey Piñeiro durante más de veinte años como buque de transporte entre las localidades de Vilanova de Arousa y A Pobra, pero el declive de la embarcación comenzó con la apertura del puente de Catoira, reconvirtiéndose a barco bateeiro, función que desempeñó hasta su retirada. El paso del tiempo provocó que sus propietarios optasen por sustituirlo, siendo adquirido por la Escola a finales de 2008.

La memoria del proyecto deja claro que los objetivos no solo son la recuperación de la embarcación, sino la de trabajar en la formación de monitores capacitados para impartir cursos atendiendo a las diferentes tipologías de embarcaciones y a las distintas técnicas de navegación; fomentar y promocionar un turismo medioambiental, deportivo y cultural; lograr la diversificación de la economía local; crear nuevas expectativas de empleo para marineros; y formación de formadores para patronear embarcaciones tradicionales. La apuesta es a largo plazo, ya que el momento económico no es precisamente el mejor y las administraciones no están colaborando todo lo que se necesitaría, pero desde la Escola consideran que ver navegar el "Rei do Mar" es el primer paso para lograr el objetivo.

La Escola forma parte de la Asociación Cultural e Deportiva Dorna de A Illa que ayer celebraba asamblea para convocar elecciones. Tras siete años en la presidencia, Uxío Allo, pretende dejar paso a nuevas ideas que sirvan para implicar más a los socios en las actividades que desarrolla la entidad. La Asociación cuenta con más de 600 asociados en A Illa.