La Consellería de Educación lleva a cabo un análisis de la población escolar del colegio A Torre de A Illa para tratar de determinar si es necesario acometer obras de ampliación del mismo. Así lo reconocen fuentes del departamento que dirige Xesús Vázquez, cuyos técnicos trabajan en un informe, que será preceptivo a la hora de tomar una decisión, en el que van a figurar cuestiones como la demanda real de matrícula este año, así como las previsiones que existen para próximos cursos; o las posibilidades de expansión del centro y si se cuenta con terrenos adecuados para hacerlo.

La respuesta es muy similar a la que recibió el Concello de A Illa en el curso 2009-2010, tras haber cedido la ludoteca municipal para reconvertirla en aula de infantil, y continúa esperando a que se acometa una ampliación que en este curso, 2010-2011, se ha demostrado que es necesaria a todas luces.

Dos cursos lleva el Concello reclamando que se haga efectiva la ampliación del centro, ya que todos los datos que posee indican que la población escolar va a crecer en los próximos años, algo que ha quedado demostrado con los problemas que se registraron al inicio de este curso, cuando la administración municipal se vio obligada a convertir un almacén en aula de audición y lenguaje ante la grave falta de espacio que existe.

Desde el Concello no tienen noticias de lo que la Consellería de Educación está realizando, por eso el alcalde, Manuel Vázquez, ha presentado varias solicitudes de entrevista con el conselleiro y con el jefe territorial de Educación en Pontevedra para tratar de buscar una solución adecuada a los intereses de la comunidad escolar isleña. Sin embargo, no ha recibido ningún tipo de contestación al respecto. Además, en los presupuestos de la Xunta de Galicia para este ejercicio no existe ninguna partida económica específica destinada a paliar esta situación, algo que preocupa en el seno del grupo de gobierno, que temen que vuelva a ocurrir lo mismo que en el anterior curso, en el que no se acometieron las obras de ampliación y se volvió a registrar el problema.

Es más, ante la ausencia de respuesta, el regidor ha recurrido al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, para conocer cual va a ser el futuro del colegio A Torre.

En A Illa se teme el efecto dominó que va a causar el crecimiento de la población escolar en el colegio A Torre, un efecto que va a afectar en los próximos años al centro de la ESO, cuyas instalaciones ya se encuentran sobresaturadas y que no van a alcanzar para acoger a todos los alumnos. De hecho, este problema también se vivió este año en el instituto, aunque los padres acabaron estallando por la reducción del número de profesores adscritos al centro.