El Concello de Meis quiere realizar durante 2011 una serie de actividades de homenaje a Manuel Pesqueira Salgado, considerado como uno de los principales pintores gallegos del siglo XX. En diciembre se cumplen 100 años del nacimiento del artista, y el alcalde meisino, José Luis Pérez, explica que la concejala de Cultura, Ofelia Barral, está trabajando en el homenaje. El asunto se debatirá en el pleno que la corporación celebra pasado mañana martes –a las 20.30 horas–, pues el Bloque Nacionalista Galego presentó en diciembre una moción solicitando que se festeje el centenario del nacimiento de Pesqueira, mientras que el Partido Popular llevará a la sesión su propia propuesta.

José Luis Pérez adelanta que una de las ideas consiste en poner el nombre de Pesqueira al centro sociocultural que se está construyendo en el Campo da Boca (Vilanoviña), ya que el pintor nació en la parroquia de Paradela. La otra propuesta que Ofelia Barral transmitió al regidor consiste en editar un libro sobre la vida y la obra de Pesqueira, que posteriormente se distribuiría por todas las casas del municipio, para que los vecinos puedan conocer a uno de los meisinos más ilustres de todos los tiempos.

José Luis Pérez explica que el homenaje lo está coordinando la concejala de Cultura, pero que de todos modos mañana lunes habrá una reunión del grupo de gobierno para plantear otras ideas. El alcalde avanza que la moción del BNG estará incluida en la orden del día del pleno, pero que los concejales del grupo de gobierno votarán en contra "porque llevamos nuestra propia propuesta".

El alcalde declaró ayer que "considero que la petición del BNG es correcta, pero entiendo que la organización del homenaje le compete a la Concellería de Cultura".

Una de las sugerencias que hacen los nacionalistas en su moción es poner el nombre de Manuel Pesqueira a la biblioteca municipal, que está en O Mosteiro, pero Pérez opina que "lo más normal es ponerle su nombre a un edificio que esté en su parroquia natal".

El Bloque Nacionalista Galego de Meis también planteaba en su moción la declaración institucional de 2011 como "Ano de Manuel Pesqueira Salgado", la creación de un museo, la edición de un libro o la organización de charlas, conferencias y exposiciones. El BNG entiende que "sería un error que 2011 pase desapercibido para realizar esta celebración", ya que el homenaje a Pesqueira podría ser un aliciente turístico que generase visitas y movimiento económico para Meis, al tiempo que colocaría a la localidad en la actualidad cultural gallega. Este año también se celebran aniversarios en Cambados –se cumplen 50 años de la muerte del escultor Francisco Asorey– o en Vilanova, que celebra los 75 años de la muerte Valle Inclán.