Antón Mascato, el concejal nacionalista delegado del área de Cultura en el Concello de O Grove, anuncia las bases para la celebración de la XVIII edición del Premio Manuel Lueiro Rey de Novela Corta, un certamen plenamente consolidado en el panorama literario gallego que se ha convertido en la principal referencia cultural de la localidad grovense.

Nacido para rendir homenaje al escritor y político local Manuel Lueiro Rey, pero también con el propósito añadido de fomentar el uso de la lengua gallega –en la que deben escribirse los textos–, y con la mirada puesta en la divulgación del trabajo de los autores participantes, el Concello de O Grove y la firma Sotelo Blanco Edicións dotan a este concurso de un premio en metálico de 3.000 euros.

Se cree un aliciente importante, al que además se añade la publicación de la obra ganadora, la entrega de 25 ejemplares al autor de la misma y, como no, un reconocimiento público al triunfador de cada edición, que además suele estar entre el jurado de la siguiente.

Los textos a presentar en este concurso –debe hacerse antes del 1 de marzo– tienen que disponer de una extensión mínima de 50 páginas, con un máximo de 100, en tamaño folio y de 5.000 caracteres por página, aproximadamente.

Aunque las bases van a poder consultarse en los diferentes servicios municipales y en la web oficial del Concello, el concejal Antón Mascato avanza ya ese reglamento interno del concurso, explica que la decisión del jurado se dará a conocer en mayo y advierte de que el premio es indivisible.

Cabe advertir de que los textos presentados "deben ser inéditos y totalmente originales", pero además no pueden haber sido publicados ni premiados previamente.