La campaña de libre marisqueo, que empezaba el 4 de octubre y finaliza el 31 de marzo, ha alcanzado su ecuador con unos resultados que pueden considerarse positivos en el conjunto de la ría de Arousa, la más importante de Galicia también dentro de este modelo de explotación según el cual las diferentes cofradías pueden compartir la extracción en espacios comunes.

Los datos remitidos a diario por los propios pósitos a la Consellería do Mar dicen que en los tres primeros meses de actividad se recogieron casi 372 toneladas de bivalvos, y aunque respecto a ediciones anteriores se aprecia una sensible reducción de la producción de berberecho, también es cierto que dentro de esas zonas de libre marisqueo hay más almeja que nunca.

De Catoira a Cortegada

Una campaña más la principal referencia del libre marisqueo en Arousa está en los bancos de Os Lombos do Ulla, una especie de paraíso para los mariscadores de a flote de toda la ría. Prueba de ello es que en una sola mañana pueden darse cita en este lugar entre 500 y 600 embarcaciones, la mayor parte con dos y tres tripulantes a bordo.

El berberecho es la estrella indiscutible de los fondos arenosos del río y de las inmediaciones de la isla de Cortegada.

Sin embargo, este año los estudios previos indicaban un descenso considerable de este bivalvo, de ahí que la flota y la Administración acordaran reducir drásticamente el tope de capturas diario.

Esto hace que la cantidad de berberecho obtenida disminuyera respecto a otros años, pero sorprendentemente se ha disparado la producción de almeja, e incluso de alguna variedad que nunca antes se había encontrado en el río.

Así las cosas, en los tres primeros meses de libre marisqueo la flota arousana consiguió extraer casi 111 toneladas de berberecho en Os Lombos do Ulla, pero también 39 toneladas de almeja fina, 30 toneladas de babosa, 360 kilos de almeja rubia y, lo que puede parecer un dato realmente sorprendente y llamativo: 102 toneladas de almeja japónica.

Estas cifras sirven para constatar que Os Lombos do Ulla siguen siendo un importante refugio para los pósitos arousanos a pesar de las dificultades y del descenso del berberecho, algo que inicialmente hay que achacar a un proceso totalmente natural y puntual, de ahí que la flota confíe en que la próxima campaña –a partir de octubre– va a ser muy diferente.

Entre Vilanova y A Illa

Pero no solo de Os Lombos do Ulla vive el libre marisqueo arousano. Los rañeiros también pueden trabajar en O Bohído, una zona que ha mejorado mucho en los últimos años y que está llamada a deparar importantes resultados a la flota arousana.

A caballo entre la fachada litoral de A Illa, Vilanova de Arousa y Cambados, a la altura del puente isleño, O Bohído ofreció a los mariscadores de a flote cerca de 52 toneladas de bivalvos, de las cuales 39 toneladas corresponden a la almeja babosa y 6 toneladas, a la japónica.

Además, y siempre según la Consellería do Mar, en este espacio se extrajeron 818 kilos de berberecho, 4 toneladas de almeja fina y 1.281 kilogramos de almeja rubia.

A Pobra do Caramiñal

Para completar la relación de zonas de libre marisqueo más importantes, hay que referirse a Cabío, a la altura de A Pobra do Caramiñal, donde la primera mitad de la campaña sirvió para obtener casi 38 toneladas de producto.

Los datos en poder de la Xunta se refieren en esta zona a 153 kilos de berberecho, 425 kilos de almeja fina, 252 de japónica, casi 10 toneladas de almeja babosa y 27 toneladas de almeja rubia.

Dicho esto, hay que aclarar que los planes de regeneración llevados a cabo en Os Lombos do Ulla desde hace años son la clave del éxito en este espacio. Como lo es la propuesta desarrollada en O Bohído, donde los biólogos también se ocupan de hacer un estrecho seguimiento de la evolución de las distintas especies.

Para que la campaña de libre marisqueo funcione, también resulta importante la colaboración entre cofradías, y entre éstas y la Consellería do Mar, sobre todo para establecer los topes de captura y el sistema de vigilancia. No siempre existe ese entendimiento, y los enfrentamientos entre pósitos se producen con cierta frecuencia, pero el avance experimentado respecto a otros tiempos ha sido importante, y eso se traduce en mayores capturas.

Así lo reconoce también Baltasar Rodríguez, patrón mayor de Rianxo, quien sostiene que la campaña de libre marisqueo "está dando buenos resultados, pues a pesar de la disminución de berberecho, también es cierto que hay mucha almeja".

Tal es así que el rianxeiro cree que "en la historia de Os Lombos do Ulla nunca hubo tanta almeja japónica, como tampoco había babosa, y sin embargo este año se está cogiendo esta especie".