Siete grupos musicales vilagarcianos participarán en el primer certamen de bandas de los Locais de Ensaio de esa localidad. Myths about pandas, Borderline 79, Stultum, Turbolaser, Rumbling Rose, Pacodelia y Extraviados competirán por conseguir uno de los tres premios dotados con 500 euros y con la grabación de una maqueta.

Los miembros del jurado valorarán la calidad de la puesta en escena y la de las composiciones de cada una de las bandas. Además, el público será el encargado de decidir con sus votos el tercero de los premios.

"Tal vez un grupo no tenga un directo increíble, pero sí un repertorio propio, con todo el trabajo que eso implica. Y puede que otro no tenga ninguna de esas dos cosas, pero sí un club de fans desmesurado", explicó el coordinador de los Locais de Ensaio de Vilagarcía, Diego Parajó.

El certamen se celebrará esta misma semana, entre el viernes 7 y el sábado 8. De la primera jornada, y después de que los músicos demuestren su valía en actuaciones de 20 minutos, saldrán los cuatro finalistas. Esas formaciones volverán a competir el sábado por los dos premios del jurado, ya que la decisión del público será totalmente independiente y se decidirá gracias a unas tarjetas que podrán ser depositadas en una urna.

Además de optar al reconocimiento y a los premios que implica el certamen, las jóvenes bandas tendrán ocasión de tocar sobre el escenario del Auditorio de Vilagarcía, en un concierto que estará abierto a todo el público con el fin de conseguir la mayor difusión para las creaciones de estos artistas. Las actuaciones comenzará a las siete de la tarde.

Con la creación de este concurso, el Concello pretende poner en valor el trabajo que cada día realizan los jóvenes músicos locales en las salas de ensayo situadas en el bajo del Auditorio Municipal.

Así lo explicó la concejala de Xuventude, Ana Lorenzo que, junto con el responsable de Cultura, Xosé Castro Ratón, está detrás de la organización de este evento musical.

Precisamente con el fin de tratar de posibilitar un primer encuentro entre los grupos noveles vilagarcianos y los circuitos musicales más comerciales, el jurado estará integrado por personas vinculadas profesionalmente a la escena artística.

Actualmente alrededor de veinticinco bandas se entrenan regularmente en los Locais de Ensaio de Vilagarcía. El coordinador de estas salas destacó que si bien el "nivel de mortandad" entre las agrupaciones nuevas es considerablemente alto, lo habitual es que las personas que integran las distintas propuestas musicales que van naciendo al amparo de los locales sean las mismas.