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Rocío Louzán - Presidenta de Zona Aberta

"Los establecimientos especializados son los que mejor se mantienen"

"Si no vendes al precio debido en el momento adecuado el daño es para el sector"

 08:04  
Rocío Louzán. // Iñaki Abella
Rocío Louzán. // Iñaki Abella 

Rocío Louzán es la presidenta de Zona Aberta, el colectivo en el que se agrupan un buen número de establecimientos comerciales de Vilagarcía de Arousa.

SOLE REI - VILAGARCÍA Hoy finaliza la campaña de ventas de Navidad y, como cabía esperar en la actual época de crisis, la de este año no ha sido la mejor para el comercio vilagarciano. Rocío Louzán, presidenta de Zona Aberta, el colectivo local que agrupa a estos profesionales, explica los retos que están afrontando.

–¿Cómo valora la campaña de esta Navidad?

–Ha sido más baja que la del año pasado. Está claro que siempre hay excepciones, pero la mayoría de los comerciantes se quejan de que ha ido peor. Ha habido menos ventas, y notamos que la gente compara mucho más los precios. También estamos percibiendo que antes la gente tiraba más de tarjeta de crédito, y ahora lo hace mucho menos, sobre todo en lo que se refiere a ventas a plazos, supongo que para controlar más el gasto a posteriori.

–¿Este descenso de ventas se ha dejado notar especialmente en algún sector?

–En textil y en calzado es quizás donde más se nota. Pero también en otros establecimientos, como en las jugueterías o las droguerías. En general todo el mundo percibe la misma tendencia, y es que la gente mira mucho que los regalos no excedan el presupuesto que tienen planeado gastarse.

–¿Esta tendencia es extrapolable al conjunto de 2010?

–Sí, este último año ha sido bastante peor que el anterior, y las perspectivas para 2011 tampoco no son muy halagüeñas. Las noticias económicas no son muy buenas, y eso afecta a los gastos que no son imprescindibles. Y muchas veces no por tratarse de gente que se ha quedado sin trabajo y carece de recursos, sino porque incluso en la gente que conserva su poder adquisitivo existe más incertidumbre por lo que pueda pasar.

–Según declaraciones del presidente de la Federación Galega de Comercio, unos 5.000 establecimientos cerraron en Galicia debido a los efectos de la crisis. ¿Han sufrido esta inclinación en Vilagarcía?

–La verdad es que, pese a la bajada de las ventas, no. Algunos comercios han cerrado, pero también han abierto otros. Creo que la gente ve la posibilidad de hacerse autónomo y montar un negocio como una salida a la crisis, como una manera de capear un momento malo. En Zona Aberta levamos dos años manteniendo aproximadamente el mismo número de socios, y últimamente se han incorporado a la asociación dos nuevos. Y eso, en los tiempos que estamos viviendo, ya es bastante.

–¿Cuales cree que pueden ser las fortalezas del comercio local para conseguir esta resistencia a la tendencia general que está llevando al cierre a tantas tiendas?

–No sé si tal vez pueda deberse al hecho de que los propios comerciantes sean más especializados, pues el hecho de trabajar un producto más específico implica un incremento de calidad. De hecho, la tendencia ahora mismo está siendo que los establecimientos especializados son los que mejor se mantienen. De todas maneras, Vilagarcía siempre ha sido una zona importante para el comercio, con bastante variedad de tiendas concentradas. Y tal vez también puede influir que nuestra promoción es mejor que la de los demás. No lo sé, pero lo cierto es que nosotros no estamos notando esa tendencia de cierres.

–¿Cómo cree que afectará a los establecimientos vilagarcianos la nueva Ley del Comercio, que pronto entrará en vigor?

–Espero que bien. Hasta ahora existía un vacío legal en temas como las rebajas, la apertura en domingo o las liquidaciones. Esta ley hace hincapié en todo esto, y creo que incluso debería ser más restrictiva. Si un comerciante hace descuentos en una época que no pertenece, o hace una liquidación y baja los precios por una reforma, el perjuicio es para el sector. Y si no vendes al precio debido en el momento adecuado el daño es para los propios comerciantes, nos estamos haciendo la competencia a nosotros mismos y echando piedras contra nuestro tejado.

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