Los ecologistas y naturalistas siguen con expectación todo el proceso de "desmantelamiento" del acuario de Punta Moreiras, en O Grove. Aunque a nivel local o comarcal mantienen silencio al respecto, la Asociación Animalista Libera, con sede en Cataluña pero delegación en Galicia, toma cartas en el asunto y pide la urgente mediación de expertos independientes, así como la tutela de la Consellería de Medio Rural, para velar por el buen estado de los animales.

Como se explicó ayer, el acuario grovense ya está cerrado y sus administradores dicen mantener negociaciones con otros centros semejantes para tratar de venderles y/o cederles los animales que aún quedan en el interior, y que según Juan Búa, uno de los responsables, "continúan en perfectas condiciones".

Pero en Libera no se fían, por eso piden la intervención de Medio Rural y advierten de que "la Ley 31/2003 dice que ante la orden de cierre de un parque zoológico o acuario correspondería a la Consellería acordar las posibles medidas de tratamiento, conservación y traslado de los animales, así como el plazo para llevar a cabo todas estas acciones".

En Libera abundan igualmente en lo manifestado hace unas semanas para explicar que "la propia legislación advierte de que los parques abiertos antes de la aprobación de la normativa tuvieron un año de plazo para adaptarse a las exigencias europeas, y sin embargo el acuario de O Grove habría pasado los últimos siete años sin afrontar las obligadas mejoras".

Lo que pretenden los ecologistas es que, si finalmente se produce la venta de los animales, sean expertos independientes y la propia Consellería do Medio Rural los que se ocupen de "garantizar toda la cadena de custodia y de no atentar contra el bienestar de los animales que viajen". Se trataría, sobre todo, de peces, pues según indicaba a FARO el propio Juan_Búa, la firma Acquariumgalicia ya se desprendió de las nutrias que habitaban las instalaciones de Punta Moreiras, ya que al tratarse de mamíferos están sometidos a una legislación mucho más estricta.

Pero tanto si son solo peces como si hay cefalópodos, crustáceos o cualquier otro tipo de animales en el interior del acuario, lo que reivindica la Asociación Libera es que se vele por su buen estado, y a esto añade que "lo ideal sería que los animales fueran trasladados a acuarios implicados en la conservación efectiva, al revés que Acquariumgalicia".

Así las cosas, sugieren que los animales del acuario "susceptibles de ser reintroducidos sean trasladados a centros de recuperación", y a modo de ejemplo citan el que gestiona en Cataluña la Fundación CRAM, o el conocido como Arca del Mar, en el Oceanográfico de Valencia, que se centra en la recuperación de las tortugas marinas.

Libera sentencia que el acuario meco "ha cerrado sus puertas después de bregar con complicados problemas económicos y con el reiterado incumplimiento de la legislación en materia de conservación de la fauna silvestre".

Publicidad engañosa

Por otra parte, hay que indicar que el Concello de O Grove reaccionó de manera inmediata después de que FARO denunciara que se estaba realizando una publicidad engañosa del acuario. La página web municipal aconsejaba a los turistas que visiten las instalaciones de Punta Moreiras –a pesar de que están cerradas–, que conozcan la web del propio acuario –que no funciona desde hace mucho– y que asistan a las actividades organizadas por el personal del acuario, que ya no está contratado.

Tras la denuncia pública, el Concello meco sustituyó esa promoción del acuario y en su lugar ahora anima a los turistas a disfrutar del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).