El Coro Liceo de Vilagarcía celebrará su trigésimo aniversario con un concierto en el que interpretará la Misa Criolla. Será el sábado 8, a las ocho y media de la tarde, en la Iglesia Parroquial vilagarciana.

La formación arousana será la primera de toda Galicia en atreverse a interpretar esta composición del argentino Ariel Ramírez, según explicó la directora del Coro Liceo.

"La Misa Criolla es quizá la obra religiosa más importante de la música argentina. Tiene un único defecto: que es demasiado corta", explicó Margarita Guerra. Por ese motivo, los cantores completarán su actuación con una serie de villancicos tradicionales, así como con la obra Natividad Nuestra, que narra el nacimiento de Jesucristo.

Canciones tan conocidas como el Adeste Fideles o Noche de Paz estarán presentes en ese repertorio, así como Holy Night, tema popular inglés que el coro vilagarciano acometerá por primera vez en su concierto de aniversario.

Las voces de los miembros de la coral contarán con el acompañamiento de distintos músicos. Juan Carlos Cambas, responsable de la dirección musical de este espectáculo, estará al piano. Pablo Cruz se encargará de la percusión en la segunda parte del concierto, y Sergio Menem y José Luis Sanz harán lo propio con la guitarra y el charango.

50 personas integran la masa coral del Liceo de Vilagarcía. El proyecto de la Misa Criolla verá la luz después de largos meses de trabajo impulsados por Cambas. Se trata de una obra de naturaleza religiosa y folclórica basada en textos litúrgicos traducidos y adaptados por varios sacerdotes. La composición está estructurada siguiendo distintos momentos del rito cristiano: el Kyrie, el Gloria, el Credo, el Sanctus y el Agnus Dei.

La parte sacra de la obra musical se complementa con ritmos inspirados en el folclore argentino, como la baguala y la vidala, la chacarera trunca, el carnaval cochabambino, el pampeano o el carnavalito.